MyoStrain es el primer y único evaluador directo del estado del corazón que, en 12 latidos cardiacos, proporciona una evaluación única, rápida, precisa y no invasiva de la función cardiaca para detectar una disfunción temprana y comenzar un tratamiento precoz. Esta tecnología puntera e innovadora está disponible ahora mismo en el Centro de Prevención Cardiaca del Hospital Nuestra Señora del Rosario, uno de los pocos centros autorizados de Europa.

El suplemento A tu salud, del diario La Razón, visitó el centro a través de su redactor B. Tobalina, quien se sometió a la prueba. El resultado de su experiencia lo ha relatado en un artículo titulado “Una ITV al corazón que detecta anomalías de forma precoz”  y publicado el 19 de junio.

Según leemos, estamos ante una tecnología de diagnóstico por imagen que ha venido para revolucionar la Cardiología al detectar disfunciones que eran invisibles para las pruebas de diagnóstico convencionales. Así lo atestigua el Dr. Eliseo Vañó Galván, director médico de Resonancia Magnética y TAC del Hospital: “Permite diagnosticar precozmente la disfunción cardíaca y conocer su localización y alcance antes de que el paciente presente síntomas o daños cardíacos”, de tal modo que al diagnosticar a tiempo una enfermedad cardiovascular puede ser en gran medida reversible, como en el caso de una cardiopatía por hipertensión.

“No se inyecta ningún contraste, por tanto no es invasiva ni tiene riesgo alguno”, subraya el Dr. Vañó, quien señala que solo está contraindicada en caso de marcapasos, embarazadas, clips intracraneales, etc.

Por si fuera poco, continúa el especialista, “es mucho más reproducible que la ecocardiografía, por ejemplo, y puede detectar un problema futuro cardiovascular tres, cuatro o cinco años antes que con otras técnicas diagnósticas”. Pero, además, leemos en el reportaje, mejora la calidad de las imágenes obtenidas, el análisis de los resultados y los tiempos de duración de las pruebas. Y es que identifica las zonas más débiles del corazón y es capaz de evaluar cuál es el grado de salud del corazón, lo que permite estratificar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar en un futuro una enfermedad cardiovascular. Y todo ello en cuestión de minutos.

¿Qué pacientes deberían someterse a ella?

Según el radiólogo jefe del Hospital, esta prueba es recomendable para dos grupos de pacientes de amplio espectro:

-Deportistas de élite o aficionados, para los que actuaría a modo de prevención.

-Personas con enfermedad cardiovascular o con gran riesgo de padecerla como es el caso de pacientes con cáncer que hayan sido sometidos a quimioterapia, con enfermedad valvular para decidir si hay que operarles o para pacientes que hayan pasado la covid por comprobar si el SARS-CoV-2 les ha dejado secuelas o no.

Problemas en el 30-40% de los casos

El Dr. Vañó cuenta que desde su puesta en marcha en septiembre de 2021, por el Centro de Prevención Cardiaca han pasado medio centenar de pacientes, detectándose algún problema en el 30-40% de los casos.

Por último, el Dr. Rafael Rivero, director médico de Myocardial Solutions, compañía propietaria de MyoStrain, asegura que en EEUU más de 50 centros usan esta tecnología, en Reino Unido siete, en Alemania diez y en España tres:  el Virgen del Mar, el Hospital de la Milagrosa y el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

La prueba se realiza ahora mismo de modo privado por un importe de 350 euros, precio promocional. Para más información en el teléfono 91 431 37 44, en el correo electrónico  citas@rmrosario.com o en la web https://www.hospitalrosario.es/centro-prevencion-cardiaca/.