Los polvos de talco han sido un producto muy empleado en tocadores y baños desde tiempo inmemorial. Han acompañado el cambio de pañales durante muchos años. ¿Hasta qué punto son prácticos? ¿Qué usos tienen? Varios especialistas, entre ellos la Dra. Débora Nuevo Ejeda, especialista en Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario​, señalan diferentes posibilidades en un artículo publicado por el suplemento Bienestar, del diario ABC:

 

  1. Absorben la humedad de la piel, por lo que ayudan a reducir su irritación por el sudor, aliviando el picor o el ardor.
  2. Al absorber el sudor son también utilizados como desodorante o añadidos en su fabricación.
  3. Pueden eliminar los malos olores del calzado.
  4. Absorben el sebo, por lo que resultan útiles para la limpieza del cabello en seco y para absorber la grasa de la piel del rostro y prevenir la aparición de espinillas.
  5. Resultan muy útiles antes de la depilación porque «aspiran» el exceso de humedad y facilitan el agarre de la cera.
  6. Ayuda a fijar el maquillaje y a prevenir brillos.
  7. También son empleados para ayudar a limpiar las manchas de aceite o de grasa de la ropa.
  8. Son útiles para evitar insectos.

 

Efectos adversos

Además, la Dra. Nuevo detalla ciertos efectos adversos. En ese sentido apunta que su inhalación «puede producir dificultad para respirar» y si esta inhalación es constante y mantenida durante años, incluso pueden ocasionar una disminución de la capacidad pulmonar.

Igualmente recuerda que pueden producir irritación ocular: «Para evitarla es recomendable no agitarlos y así evitar que se dispersen por el aire y entren en contacto con ojos o el tracto respiratorio».

Por último, aconseja no abusar de ellos, pues «un uso excesivo puede producir una sequedad exagerada que altere la piel o las mucosas y desequilibre la flora, por ejemplo, vaginal. Es por ello por lo que se desaconseja su uso en zonas íntimas».

Productos alternativos

La internista concluye sugiriendo otros productos alternativos al talco: la avena o la tapioca, «que en polvos finos pueden ejercer el mismo efecto absorbente y calmante sobre la piel», y el bicarbonato, que es una buena alternativa para eliminar los malos olores.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-para-sirven-polvos-talco-siete-usos-puedes-202206200115_noticia.html