La catarata es un proceso en el que el cristalino se deteriora y opaca, perdiendo su transparencia y su capacidad de enfoque, lo que origina una pérdida progresiva de la visión, tanto en cantidad (el paciente ve menos) como en calidad (puede ver destellos o experimentar una miopización e, incluso, ver mejor de cerca). Las causas son diferentes, pero la más común es el envejecimiento del cristalino.

¿Cuándo está recomendada la cirugía de catarata? Según el Dr. Ramón Torres, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, esta intervención se aconseja cuando esa pérdida de visión va acompañada de una reducción de la calidad de vida.

Destaca este especialista el poder refractivo del cristalino, de tal modo que «con la cirugía lo que hacemos es quitar la catarata e introducir una lente intraocular, que puede corregir los defectos refractivos que tenía previamente el paciente, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada».

En resumen, en la cirugía de la catarata coinciden la pérdida de calidad y cantidad de visión y, al mismo tiempo, la corrección de los problemas refractivos. Se trata de una técnica quirúrgica rápida (menos de 20 minutos por ojo), que se realiza con anestesia tópica (colirio), que no requiere hospitalización (es ambulatoria) y que permite una recuperación de la vista rápida y una vuelta a la actividad cotidiana del paciente en muy poco tiempo.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.