¿Podemos saber con antelación si estamos sufriendo un ataque al corazón?

Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España y en los países occidentales. De hecho, en nuestro país más de 50.000 personas pierden la vida cada año por problemas relacionados con el corazón.

Para los cardiólogos, el tiempo de reacción es crucial. Por eso, un infarto es una carrera contra el reloj. Los pacientes deben pedir inmediatamente asistencia o acudir al médico o cardiólogo en caso de que experimenten algún síntoma compatible con un ataque al corazón.

¿Cuáles son sus signos?

Según explica el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, el infarto de miocardio presenta varios síntomas, aunque lamentablemente, en el 50% de los casos, su primer síntoma es la muerte súbita o el propio infarto.

¿Qué nos puede avisar de que estamos ante un infarto?

“Hay presentaciones muy atípicas, pero la normal es una: un tipo de dolor muy característico, opresivo, en el centro del pecho, que se puede irradiar a las mandíbulas y, sobre todo, que aumenta con los esfuerzos”, abunda el especialista, quien comenta que esa irradiación del dolor también se va a los brazos.

Los signos que pueden estar avisándonos del peligro de un infarto próximo son:

-Opresión en el pecho que irradia a mandíbulas y brazos

-Aumento de la fatiga, lo que los cardiólogos denominan disnea

-Mal estado general

-Malestar con los esfuerzos

-Sudor frío

-Mareo

“Cuando tengamos un dolor en el pecho o cualquiera de estos síntomas, acudamos cuanto antes al médico o al cardiólogo”, aconseja el  Dr. Álvarez-Vieitez.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.