Servicio de Urgencias – Atención al paciente

Recuerde que la atención en el Servicio de Urgencias NO es por orden de llegada, sino por la prioridad asignada en el triaje

Para un mejor funcionamiento del Servicio de Urgencias, le informamos de los circuitos por los que pasa un paciente desde el mismo momento en que accede a él.

Recepción o admisión

En esta área se recopilan los datos administrativos y la información necesarios para la filiación del paciente. Aquí se hace entrega de la pulsera identificativa que el paciente deberá llevar hasta que sea dado de alta.

Si el estado del paciente exige que sea conducido directamente a la zona de clasificación o a los boxes, serán los familiares o acompañantes quienes deban realizar el trámite de admisión.

Información

El personal sanitario informará de la evolución del paciente y de las decisiones que se vayan a tomar con respecto a él.

Clasificación (Triaje)

Es un método de  clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

Esta trascendental labor es desarrollada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario por personal de Enfermería con asesoramiento, si fuera preciso, de un facultativo del Servicio de Urgencias.

La escala de priorización se hace en cuatro niveles, partiendo de un concepto básico en triaje:

GRAVEDAD VALORACIÓN ATENCIÓN
Extrema Situación que requiere una atención inmediata por riesgo vital evidente Inmediata
Severa Situación de atención urgente de alta prioridad por riesgo vital Mediata
Mediana Atención por situación de menor riesgo, pero potencialmente compleja que implica atención preferente Diferenciada
Leve Situación no urgente que permite una demora en la atención, ya que no existe riesgo para el paciente Diferida

Como después de la clasificación inicial la situación de los pacientes puede variar, aquellos que no van a ser atendido de forma inmediata serán reevaluados periódicamente, dependiendo de su situación previa, para identificar los cambios de estado clínico que, en cualquier caso, hayan podido experimentar.

Atención clínica

La atención clínica en el Servicio de urgencias se desarrolla en tres áreas:

  • Consultas: Es donde el paciente es historiado, explorado y evaluado por el médico.
  • Sillones: La sala de sillones es ocupada por pacientes ya valorados en consulta y que precisan algún tipo de tratamiento.
  • Boxes: Espacio destinado a la atención de pacientes que requieren la utilización de una cama y que presentan procesos de tratamiento inmediato o monitorización para observar su evolución clínica.

Se facilitará la presencia de un acompañante, siempre que la situación asistencial del área y de los pacientes lo permita, respetando en cualquier caso el necesario respeto a la intimidad del entorno.

En caso de dudas, consultas o sugerencias, no dude en dirigirse a nuestro personal. Estará encantado de ayudarle