Hay diferentes alimentos que manchan el esmalte de nuestros dientes. Una solución para eliminar esas huellas tan poco estéticas es realizarse un blanqueamiento dental. ¿Cuándo se recomienda? ¿Cuánto dura? Ah, y cuidado con los blanqueadores que se adquieren sin las recomendaciones de un experto en Odontología o estética dental.

Los Dres. Agustín Soria Tristán y María de Miguel Campo, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, han hablado con el suplemento ABC Bienestar sobre las garantías para lucir una sonrisa bonita. Porque, al final, tener una boca cuidada es sinónimo de salud y una correcta prevención es la mejor forma de conseguir una dentadura perfecta.

Nuestros expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, disminuir la ingesta de productos que favorecen las caries y el deterioro de los dientes, efectuar un cepillado dental diario, idealmente después de las comidas, y usar hilo dental al menos una vez al día.

Según se cuenta en el artículo de ABC, el blanqueamiento dental se ha convertido en el tratamiento estrella ahora que las mascarillas han dejado de ser obligatorias y nuestras dentaduras quedan al descubierto. Lo que se persigue con esta técnica es recuperar el color de la dentadura mediante la eliminación de manchas extrínsecas y tinciones intrínsecas, devolviendo a los dientes su blanco más natural.

Además de bebidas como el café, el té, el vino y algunos cítricos, también el tabaco es responsable de que nuestra boca pierda su blancura, su luz y su brillo. Pero hay más productos que actúan en contra de la dentadura, como pone de relieve el Dr. Agustín Soria Tristán, odontólogo del Servicio del Hospital Nuestra Señora del Rosario: el alcohol, alimentos procesados, bebidas carbonatadas o muy frías y fruta deshidratada, entre otros.

Por su parte, la Dra. María de Miguel Campo, periodoncista y especialista en estética es partidaria de estudiar e individualizar cada caso: «Los blanqueamientos dentales se aconsejan siempre y cuando el paciente desee modificar el color natural de sus dientes y se encuentre en condiciones óptimas para realizarlo». No habría que preocuparse por nada siempre y cuando se realice bajo la supervisión del odontólogo, siguiendo sus pautas.

¿Cuál es la durabilidad de este tratamiento? La Dra. De Miguel Campo comenta que, aproximadamente al año de haberse sometido al mismo, es conveniente llevar a cabo alguna sesión de recuerdo para que su duración aumente en el tiempo y se mantenga el color siempre estable. Eso sí, todo dependerá también, en gran parte, de los hábitos del paciente: consumo de café, té, vino tinto…tabaco, higiene oral…

Finalmente, los especialistas recuerdan que estos tratamientos deben estar siempre supervisados por un experto, pues intentar mejorar la dentadura sin prescripción facultativa y sin la supervisión de un profesional cualificado puede acabar resultando desastroso para la salud.

Consejos para una boca sana

  • Cepillarnos los dientes más de dos minutos.
  • Frotar los dientes con firmeza.
  • No te cepilles los dientes inmediatamente después de comer.
  • No uses un cepillo de dientes desgastado.
  • Usa hilo dental.
  • Cambia la dirección del cepillado.
  • Ten en cuenta las encías.
  • Emplea enjuague bucal cuando te hayas cepillado los dientes.

Si quieres leer este interesantísimo artículo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-todo-debes-saber-antes-hacerte-blanqueamiento-dental-202205300120_noticia.html