Desde pequeños nos educan para que después de cada comida nos lavemos los dientes, un hábito que, con el paso del tiempo, acostumbramos a dejar de lado. ¿Qué opinan los especialistas al respecto?

En un artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, el Dr. Agustín Soria, del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario​, se muestra partidario de recuperar esa buena costumbre. Así, subraya la importancia de lavarse los dientes después de cada comida porque, si no lo hacemos bien, “empezarán a proliferar las bacterias”. Es cierto que las consecuencias de esto no serán inmediatas, pero a corto y medio plazo podemos encontrarnos con que en nuestros dientes y encías comienzan a aparecer signos de suciedad, manifestándose en forma de manchas, sarro, caries u otras patologías más graves.

Comenta también este odontólogo que las limpiezas dentales, al igual que el uso de los colutorios, son aconsejables “como complemento al cepillado dental” para mantener nuestra boca sana y prevenir diferentes enfermedades. Eso sí, «las limpiezas dentales son recomendables en el caso de que se acumule sarro o aparezcan manchas en los dientes», apunta.

De igual modo, para el experto el uso de colutorios no debe ser abusivo, pues en muchas ocasiones contienen alcohol, circunstancia que hace que la boca se nos reseque y, sobre todo, no debemos pensar que sustituyen el cepillo dental. En todo caso son un complemento a este: «Lo más acertado es que sea tu odontólogo de confianza quien te indique la necesidad de su utilización o no en función de si hay que tratar algún problema específico», concluye el Dr. Soria.

Si quieres leer este interesante artículo, en el que también se habla del lavado de boca perfecto: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-bueno-lavarse-dientes-justo-despues-comer-202202230155_noticia.html