El Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, abierto las 24 horas durante los 365 días del año, recibe anualmente a más de 33.000 personas.

Para conocer mejor el funcionamiento de este Servicio y aclarar aquellas dudas que puedan surgir a los pacientes que acuden a él, la enfermera Clara Bullón, con amplia experiencia en el mismo, detalla en este breve vídeo los circuitos por los que pasa un paciente desde el mismo momento en que accede a él, cómo se desarrolla el proceso del triaje y cuáles son los criterios de priorización en los que se basa el personal sanitario para la atención.

En primer lugar, está el área de recepción o admisión, en la que se recopilan los datos administrativos y la información necesarios para la filiación del paciente.

La clasificación de la gravedad de cada paciente se realiza a continuación en el área de triaje. Es un método de clasificación de la gravedad, la sintomatología y el problema de salud que presenta un paciente cuando llega al Servicio de Urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

La escala de priorización se hace en cuatro niveles, clasificados por colores, del rojo, que refleja la gravedad extrema, al verde, que expresa una gravedad leve.

«La sala de espera da mucho de sí y hay que tener en cuenta muchos factores, con los que sí contamos quienes estamos dentro, que sabemos quiénes están esperando, pero han de entender que estamos atendiendo en función de las prioridades de cada paciente», explica Clara Bullón.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.