Según detalla la revista Telva, muchas personas, entre ellas algunas influencers que dan cuenta de ello, se han iniciado en la toma de suplementos nutricionales o herbáceos sin que medie prescripción de ningún profesional de la salud. Es cierto que pueden adquirirse sin receta, pero también lo es que necesitan ser pautados, pues aunque no resulten nocivos en sí, ingeridos en exceso sí pueden serlo y conllevar algunos riesgos para nuestro organismo.

Explica la autora del texto que el principal problema de estos complementos es que, al no ser medicamentos, cumplen la misma normativa que cualquier alimento respecto a sus ingredientes y su forma de consumir y almacenar. “Además, deben indicar la dosis del producto recomendada para consumo diario, la advertencia de no superarla, y la declaración de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada”.

A este respecto, el Dr. Luis Fernández Fernández, jefe del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario comenta que aunque no son nocivos para la salud, “su consumo mayormente no tiene ninguna utilidad para nuestro organismo”.  El especialista hace dos salvedades con sendos compuestos que puede ser muy útil tomar, con supervisión: «Los Omega3 y la vitamina D, aunque depende mucho del estilo de vida y de la exposición al sol». Eso sí, advierte de que “el consumo de algunas de estas sustancias crea interferencias analíticas.  Hay datos en análisis clínicos que aparecen alterados por ello, por lo que se debe comentar siempre al médico de cabecera o especialista los suplementos que se están tomando». Fuera de eso, no aconseja consumir mucho más para personas que tienen una dieta equilibrada: «Se toman muchas sustancias de compra en parafarmacia que no tienen ninguna utilidad, que no aportan prácticamente nada a nuestro organismo y, por eso, como especialista, no recomiendo la toma de ellas de forma habitual».

Si quieres leer el reportaje completo: https://www.telva.com/bienestar/2023/12/23/65844ca701a2f14a798b45b1.html