El Hospital Nuestra Señora del Rosario, llevará a cabo el próximo viernes 28, una iniciativa con motivo del Día Mundial del Corazón, en la que se informará a la población de la necesidad de la prevención de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, etc.). Además, se llevará a cabo, a todos los pacientes que lo deseen, un test de riesgo personal.

Bajo el lema “la mejor solución es la prevención”, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, un grupo de profesionales de nuestro hospital, invitará a los viandantes de la calle Príncipe de Vergara 53 y Juan Bravo a conocer qué riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular tienen y a informarles de cómo prevenir este tipo de patologías.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo las más frecuentes los infartos y anginas de pecho y los ictus. Y a pesar de la creencia popular, la mortalidad es más alta en mujeres que en hombres.

Cada año se registran en España más de 228.000 incidentes cardiovasculares, pudiéndose prevenir el 80% de ellas, según la Fundación Española del Corazón, si se controlaran los principales factores de riesgo (colesterol elevado, hipertensión, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, diabetes, dieta baja en fibra y alta en sal y falta de actividad física).

Con estos datos, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, no solo ofrecerá información preventiva, si no que todos los pacientes que lo deseen, podrán someterse en el hospital a un Test de Riesgo Personal muy completo, donde se analizarán los siguientes parámetros:

    • Presión arterial
    • Saturación de oxígeno en sangre
    • Ritmo y función cardiaca mediante la realización de un electrocardiograma
    • Índice de Masa Corporal
    • Nivel de colesterol en sangre
    • Ecocardiograma (pacientes con riesgo personal elevado)

Un completo servicio de cardiología clínica e intervencionista

    • Equipo médico que se encuentra en localización permanente, integrado por cardiólogos clínicos y especializados en angioplastia primaria e intervencionismo cardiaco para tratar a pacientes con patología cardiaca isquémica e infartos agudos.

    • Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares: electrocardiograma, ultrasonidos 3D, Eco Doppler Color, Ecocardiografía Transesofágica, Ecocardiograma de esfuerzo y estrés, Ergometría (prueba de esfuerzo), Holter de Presión Arterial y Holter de Ritmo Cardiaco.

    • Unidad de Cardiología Clínica, cuyo jefe es el Dr. Antonio Álvarez-Viéitez, y que está compuesta por consultas de cardiología, arritmias, fibrilación auricular, hipertensión, síncope y cardiología del deporte.

    • Sala de Terapéutica Endovascular: una de las más avanzadas de la Comunidad de Madrid para la realización de todo tipo de operaciones y diagnóstico mediante intervencionismo cardiaco.

    • Unidad de Arritmias: liderada por el Dr. Julián Pérez-Villacastín, realiza estudios electrofisiológicos para identificar el tipo de arritmia, ablación de fibrilación auricular, radiofrecuencia para interrumpir las taquicardias, marcapasos e implante de desfibriladores.

    • Unidad de Intervencionismo Cardiaco: el Dr. Carlos Macaya es el jefe de esta unidad, que utiliza la Sala de Terapéutica Endovascular para realizar coronariografías diagnósticas (estudio de las arterias coronarias mediante cateterismo), guías de presión (valoración funcional de las lesiones coronarias intermedias), angioplastias coronaria, valvuloplastias coronarias, valvuloplastias mitrales, implantación de stent, tratamientos de la coartación de la aorta, implantación coronaria de válvula aortica y cierre comunicación intrauricular.

    • Unidad de Cardiopatías Congénitas: miocardiopatías, canalopatías y aortopatías.

    • Zona de Hospitalización con telemetría, donde los pacientes cardiacos son controlados las 24 horas del día.

    • Unidad de Cuidados Intensivos.

    • Servicio de Diagnóstico por la Imagen.

Recordatorio Acto:

Día Mundial del Corazón “la prevención es la solución”

Día: Viernes, 28 de septiembre de 2018

Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Entrada principal Hospital Nuestra Señora del Rosario c/ Príncipe de Vergara 53