Si presentas pérdidas de orina, gases o heces, dificultad para orinar, estreñimiento o dolor en periné o con relaciones íntimas, quizá puedan ayudarte en la nueva Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, que coordina el Dr. Jesús Vara, especialista del equipo Urología Integral NSR.

Aunque puedan parecer extraordinarios, estamos ante síntomas frecuentes: al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por pérdidas de orina y en torno a una de cada tres sufrirá otro tipo de dolencias relacionadas con el suelo pélvico a lo largo de su vida.

Como recuerda el especialista, “las disfunciones del suelo pélvico tienen una gran repercusión en la calidad de vida y en la salud mental de las personas que las padecen, pues con frecuencia nos aíslan de nuestro entorno, nuestra familia y los amigos, además de dificultar la práctica de aficiones o la realización de la actividad laboral”.

Por último, el Dr. Vara apunta que la prevención es muy efectiva: “los programas preventivos de entrenamiento muscular durante el embarazo y el posparto, así como los previos a algunas cirugías uro-ginecológicas y proctológicas han demostrado efectividad”.

La nueva Unidad combina diferentes técnicas, que incluyen manuales (masaje perineal, liberación miofascial, etc.), instrumentales (biofeedback, electroestimulación muscular, neuromodulación periférica del nervio tibial posterior, etc.) y de entrenamiento abdomino-pélvico (ejercicios hipopresivos).

Para citas con el Dr. Vara: https://drjesusvarapaniagua.com/