No hay un día en el que no se hable de Alzheimer en los medios de comunicación. Ya sea de nuevos fármacos, de avances en el tratamiento o de nuevas posibilidades para un diagnóstico precoz. Resulta lógico si tenemos en cuenta que estamos ante una enfermedad de efectos devastadores y, de momento, sin curación, lo que la convierte en la epidemia de nuestro siglo: actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo y se calcula que en 2050 la cifra se triplicará.

Este tema de candente actualidad centrará el regreso de los Martes de Salud al Hospital Nuestra Señora del Rosario, tras el parón provocado por la pandemia, que obligó a su suspensión. La cita con el ciclo de conferencias divulgativas será el próximo día 29 de noviembre, a las 19 horas, en la sala de conferencias del centro. La entrada es libre hasta completar aforo. Tras las intervenciones médicas se abrirá un coloquio con el público asistente.

La sesión, titulada “Nuevos retos en la enfermedad de Alzheimer” contará con las intervenciones de la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia del Servicio de Neurología, que disertará sobre “Diagnóstico y tratamiento: presente y futuro”, y del neuropsicólogo Rubén Sebastián, que abordará la “Intervención cognitiva en la prevención y el tratamiento”.

Ciclo de charlas sobre salud

Martes de Salud se puso en marcha en el mes de febrero de 2019, dedicando sus citas mensuales a las enfermedades del aparato digestivo, las dolencias del aparato locomotor, las patologías cardiovasculares, la vivencia del dolor, las posibilidades de la cirugía plástica, estética y reparadora, las infecciones respiratorias, los problemas oftalmológicos o las soluciones de la cirugía maxilofacial y la odontología. La pandemia de coronavirus obligó a su suspensión hasta este mes de noviembre, en que regresa a su cita con los ciudadanos interesados en temas de salud tratados desde el rigor.

Según el Dr. Antonio Cerdá, director médico del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “estas charlas quieren dar a conocer la enfermedad para que ayude a quien la padece a enfrentarla y convivir con ella, al tiempo que a la persona sana le sirva para prevenirla”.

Programa (29 de noviembre, a las 19 horas, sala de conferencias)

“Nuevos retos en la enfermedad de Alzheimer”

  • “Diagnóstico y tratamiento: presente y futuro”, por la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia.
  • “Intervención cognitiva en la prevención y el tratamiento”, por el neuropsicólogo Rubén Sebastián.