¿Noviembre? ¿November? ¿Movember? Noviembre, gracias a la comunidad de Movember, es el mes elegido por los urólogos para dejarse bigote pero también, y sobre todo, para alertar a los varones sobre la necesidad del cuidado de la salud masculina (cáncer de próstata y cáncer testicular) y del diagnóstico precoz.

Como comenta el Dr. José Manuel de la Morena, del equipo Urología Integral NSR, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, los varones con factores de riesgo, antecedentes familiares o a partir de cierta edad en que pueden padecerlo, deben hacerse un chequeo (análisis y exploración) para detectar un posible cáncer de próstata. Obviamente, en la inmensa mayoría de los casos el resultado será negativo, pero si se diagnostica precozmente la supervivencia es mayor y la agresividad de los tratamientos, menor.

Como informa la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose aproximadamente 1.276.106 casos nuevos al año a nivel mundial. En España se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el mismo año en nuestro país.

Afecta principalmente a los hombres mayores, de forma que más de la mitad de los cánceres de próstata se presenta en hombres mayores de 70 años.

Recuerda que la detección a tiempo siempre salva vidas.

Si quieres escuchar al Dr. De la Morena: