¿Qué diferencia hay entre un TAC y una resonancia magnética?

Ya nos hemos acostumbrado, y a pocos sorprende a estas alturas, que los especialistas médicos nos pidan un TAC o una resonancia magnética (RM), dos pruebas de diagnóstico por imagen. A veces, es cierto, tenemos dificultad para diferenciar una de otra o para precisar la razón por la que en unos casos se opta por una RM y en otros por un TAC.

El Dr. Eliseo Vañó, jefe de este puntero servicio del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica para qué se destinan ambas pruebas, al tiempo que aclara que “ambas se pueden complementar para conseguir un diagnóstico más preciso”:

  • TAC. “Se suele emplear para visualizar los pulmones y los huesos, aunque también sirve para las arterias coronarias o si existe un sangrado en el cerebro a causa de un traumatismo”.
  • RM. “Está indicada para ver las partes blandas, como discos intervertebrales, tendones, ligamentos y cerebros, pero también visualiza muy bien el latido del corazón y los tumores cerebrales”.
Unidad pionera en España

En el Hospital Nuestra Señora del Rosario contamos con una unidad pionera basada en las nuevas tecnologías de resonancia magnética de alto campo y de TAC helicoidal, ambas en modalidad multicanal, con obtención de imágenes ultrarrápidas. De hecho, disponemos de equipos de RM que permiten una imagen de la máxima calidad con las mínimas molestias para el paciente.

En concreto, en nuestro Servicio contamos con la primera RM Digital 3T de nuestro país (instalada a finales de 2012), la Philips Ingenia 3T. Ha sido actualizada en varias ocasiones para disponer de las secuencias más punteras. Igualmente, tenemos otras dos RM de gama alta: Philips Ingenia 1.5 T con gradientes «omega» tope de gama (instalada en septiembre de 2017) y Philips Achieva 1.5 T.

Posibilidades

De entre las muchísimas posibilidades que brinda esta dotación tecnológica de última generación, sobresalen:

-RM/TAC cardiacas (visualización de arterias coronarias, estudios de perfusión/viabilidad, función y morfología cardíaca).

-RM de mama (estudios dinámicos con contraste, biopsia dirigida, marcaje prequirúrgico con arpón).

-RM funcional (elucidación de zonas cerebrales elocuentes bajo diferentes paradigmas: motor, sensorial, visión, audición, lenguaje, memoria…).

-Espectroscopia cerebral (registros de volumen único y mutivóxel 2D/3D; cuantificación absoluta de metabolitos; biopsias incruentas).

-Espectroscopia de próstata (imágenes de citrato/colina de toda la glándula).

-Colonoscopia virtual.

Dispones de toda la información sobre el Servicio de Radiodiagnóstico, Resonancia Magnética y TC en https://www.rmrosario.es/, donde también puedes solicitar cita.