Con frecuencia, cuando experimentamos sequedad ocular, picor, enrojecimiento, visión borrosa o sensación de arenilla en los ojos, no prestamos suficiente importancia a estos síntomas, pensando que quizá se trate de algo pasajero o intrascendente. Y olvidamos que quizá sea una afección la que impide que tengamos los ojos bien hidratados. Es el síndrome del ojo seco, el problema ocular más frecuente en la consulta de los oftalmólogos.

Como se apunta en un artículo aparecido en el suplemento Bienestar, del diario ABC, estamos ante “un trastorno ocular de origen multifactorial que se produce por un déficit de hidratación, por falta de lágrimas (escasa producción o excesiva evaporación) o por producir lágrimas de mala calidad”. Se trata de una dolencia que actualmente afecta a más de 5 millones de españoles y detrás de la cual hay diferentes causas: la edad, los cambios hormonales más comunes en mujeres, la contaminación o el uso intensivo de las pantallas, hábito cada vez más extendido en la sociedad.

Síntomas del ojo seco

“El picor, el escozor o la sensación de arenilla en el ojo son sus principales síntomas, aunque también se puede dar una dificultad para abrir los ojos por las mañanas, fotofobia, una sensación de visión borrosa, fatiga ocular o lagrimeo”, detalla el Dr. Ramón Torres Imaz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Aunque sea el oftalmólogo quien proporcione el mejor tratamiento contra el ojo seco, existen algunos consejos de fácil cumplimiento que, de seguirse, contribuirán a evitar o a aliviar los síntomas de este síndrome. Estos, según el Dr. Torres Imaz, son los siguientes:

– Usar gafas de sol, incluso en invierno, contra el viento y el aire frío.

– Parpadear, especialmente delante del ordenador, de la televisión o de las múltiples pantallas con que contamos hoy en día.

– Evitar los aires acondicionados, así como los ambientes secos o con humo y la contaminación.

– Emplear gafas y protección solar de párpados en la montaña.

– Evitar los colirios con corticoides, antibióticos, etc., porque agravan el ojo seco.

– No exceder los tiempos aconsejados de uso de lentes de contacto.

El oftalmólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario llama la atención sobre el uso de los colirios sin receta que se emplean contra los ojos enrojecidos: «Son vasoconstrictores, que solo corrigen el color de los ojos, pero no solucionan el problema ocular que origina el enrojecimiento».

Si quieres leer el artículo completo de ABC Bienestar: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-ojos-secos-debe-y-como-ponerle-solucion-202211060020_noticia.html