Dormir bien durante el embarazo es un deseo que todas las mujeres quieren ver cumplido, pues es un periodo en el que, de noche, aparecen molestias, calambres o acidez, unas incomodidades que impiden conciliar el sueño correctamente. ¿Existen posturas ideales para descansar convenientemente, sin interrupciones?

En un artículo publicado por la revista Diez Minutos, el Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ofrece una serie de consejos para que dormir en los meses de gestación no se convierta en una misión imposible. Según el especialista, tumbada de lado, con una almohada entre las piernas o en una postura más elevadas son algunas de las posiciones más recomendadas, aunque dependerá para cada persona.

De lado, la mejor postura

Preferiblemente, tumbada sobre el lado izquierdo. Es la mejor postura para el bebé, ya que sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor del cuerpo, por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, lo que facilita la irrigación de la sangre hacia la placenta y la aportación de mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el feto.

Con un cojín  o una almohada

Dormir de lado y con una almohada o un cojín colocado entre las piernas es la posición que se recomienda si la embarazada presenta algún problema de calambres o de cansancio en las extremidades.

Elevada para buenas digestiones

Si la mujer tiene digestiones pesadas o un catarro que le dificulta respirar bien, es aconsejable, según el Dr. Prieto, que duerma con el tronco un poco elevado. Para lograrlo, debe colocar un cojín debajo de la almohada o, incluso, entre el somier y el colchón.

Con los pies en alto

Si la embarazadas padece problemas circulatorios, lo mejor es dormir con las piernas elevadas, usando para ello un cojín o una almohada. Es ideal cuando se tienen los tobillos hinchados o se siente hormigueo o calambres en las extremidades inferiores.

Por último, el ginecólogo comenta que hay ciertas posiciones que es preferible evitar:

Boca arriba, cuando el embarazo ya está avanzado, pues puede generar dolores de espalda y dificultar la respiración.

Boca abajo, pues afecta a la circulación y origina dolores de espalda.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.diezminutos.es/maternidad/embarazo/g29062402/embarazo-posturas-dormir/