Seguramente alguna vez has oído decir que el ejercicio físico provoca el envejecimiento de la piel. ¿Es cierta tal afirmación? ¿Cuánto hay de verdad o de mentira en esta creencia? La respuesta es no, rotundamente, no. No se puede asegurar que la práctica de deporte sea una causa directa para que la piel envejezca de forma prematura.

Según explica la Dra. Olga Marqués Serrano, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario y autora de libros como La piel en el arte o La piel en la pintura, en un artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, “si se toman las medidas adecuadas, practicar deporte no envejece la piel, aunque algunos tipos de deportes sí pueden dañarla”.

La especialista recuerda que la piel, un tejido orgánico que recubre todo nuestro cuerpo, “nos protege frente a las agresiones ambientales y nos ayuda a adaptarnos al medio que nos rodea”, pero también que es preciso cuidarla de forma conveniente porque es frágil y será la única que nos acompañe en la vida.

En el reportaje, en el que también participan otros expertos en la materia que hablan sobre los efectos de los entrenamientos intensivos o la desmineralización de los tejidos como consecuencia de los mismos, la Dra. Marqués indica que, en general, es aconsejable utilizar ropa cómoda y de tejidos que permitan la transpiración, “además de mantenerla hidratada e, igualmente, compensar la pérdida de líquido que la práctica del ejercicio conlleva”.

Por último, apunta que si el deporte se va a llevar a cabo al aire libre, es conveniente brindar unos cuidados especiales a  la piel: “Tiene que estar protegida de su mayor enemigo, los rayos  solares, usando protectores que abarquen todo el espectro solar ya que estos serán los responsables, incluso más que la edad, de su envejecimiento prematuro”. A fin de cuentas, si la piel no  se protege se vuelve fina y atrófica, favoreciendo la aparición de lesiones actínicas que, de no ser tratadas correctamente, se transformarán en cánceres de piel.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-ejercicio-envejece-piel-respuesta-depende-hagas-despues-202202190122_noticia.html