Anualmente, el ictus afecta a unos 120.000 españoles (1 de cada 400 ciudadanos) y se cobra 18.000 víctimas mortales, esto es, el 15% de quienes lo padecen. Este grave trastorno neurológico es, de hecho, la segunda causa de mortalidad en España (la primera en el caso de las mujeres), la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia.
¿Es posible prevenir esta enfermedad? Según explica el Dr. Francisco Gilo Arrojo, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y coordinador del ‘Código Ictus’ en el centro, es prevenible, aunque cuando se presenta sin previo aviso es una emergencia médica. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, el 90% de los ictus que se producen en nuestro país se pueden evitar.
“Se puede prevenir tanto si no ha aparecido nunca como si se ha tenido uno con anterioridad”, comenta el Dr. Gilo, quien detalla una serie de medidas básicas a adoptar y que son comunes al resto de enfermedades vasculares:
- Controlar la hipertensión arterial
- Controlar los niveles de colesterol
- Evitar el tabaquismo
- Dejar de lado la vida sedentaria y hacer ejercicio físico
- Realizar una dieta saludable
- Controlar el peso
Además, el Dr. Gilo recuerda que quienes tengan arritmias o problemas cardiacos que requieran medicación para que la sangre esté más líquida deben seguir tratamiento. “Y si aparecen enfermedades o procesos más raros, también se puede actuar en consecuencia”, concluye el especialista.
No hay que olvidar que, además de las consecuencias personales (muerte, incapacidad…), el ictus ocasiona unos costes económicos muy elevados. Según el informe El impacto del ictus en Europa, los gastos directos por asistencia sanitaria se elevan anualmente a 20.000 millones de euros en la UE, mientras que los indirectos se han cifrado en unos 25.000 millones de euros más.
Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.