La Fundación Juan Bonal, expresión de solidaridad de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, viene abriendo sus manos para apoyar a muchas personas de los cinco continentes que necesitan impulso para poder ser agentes de su propio desarrollo o superar circunstancias adversas provocadas por guerras, catástrofes y otras situaciones de emergencia.

La Congregación trabaja con los más desfavorecidos y los más vulnerables en todo el planeta, con más de doscientas comunidades repartidas por los cinco continentes: Europa (71), América (64), Oceanía (3), Asia (78) y África (15). A lo largo de 2021, según consta en la Memoria 2021 (disponible en https://bit.ly/3SH3w0C), su Fundación acometió el pasado año más de 60 proyectos en todo el mundo (16 en África, 22 en Asia, 17 en América y 10 en Europa, incluyendo 6 en España), encaminados a la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición, el impulso de la educación, el empoderamiento de la mujer, la atención a migrantes y desplazados, el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, la ayuda de emergencia y el apoyo a los damnificados, etc.

Entre los principales programas, destaca el de Apadrinamientos, que ha permitido que en la actualidad haya 6.749 niños y niñas apadrinados, lo que facilita la atención de sus necesidades básicas y la posibilidad de recibir una educación para su futuro.

También el de Proyectos, que impulsa el desarrollo de los pueblos del mundo y mejora su calidad de vida, así como el de Becas Profesionales, gracias al que muchos jóvenes sin recursos acceden a una educación técnica y profesional, lo que supone una oportunidad real para cumplir sus sueños e ilusiones, aprender un oficio y colaborar en el desarrollo de su comunidad. De hecho, 40 jóvenes han concluido sus estudios superiores y hay 117 becados en activo.

Por último, pero no menos importante, es la Ayuda ante Emergencias, que se pone en marcha cuando se produce una catástrofe humanitaria. Es una respuesta solidaria que asiste a las víctimas, buscando soluciones sostenibles para ayudarles a superar la tragedia y mantener la esperanza.

La presencia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en el mundo:Hermanas de la Caridad de Santa Ana