Tras el Martes de Carnaval, llega el Miércoles de Ceniza, un día santo de oración y ayuno con el que comienza la Cuaresma, periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

También es el comienzo de la cuenta atrás hacia la tan ansiada Semana Santa. El rito característico de esta celebración litúrgica es la imposición de ceniza en la frente con una señal de la cruz, que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.​

Si deseas participar de este momento en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, a las 11 horas se procederá en la capilla a la bendición e imposición de la ceniza. Ya por la tarde, a las 19 horas, habrá Eucaristía y también imposición.

Significado de la ceniza

La ceniza simboliza la conversión. Fue durante el reinado del Papa Urbano II cuando se introdujo el rito de la ceniza en la Iglesia Romana. Inicialmente se imponía a los penitentes públicos pero poco se fue extendiendo la práctica a todos los fieles. La ceniza es un signo penitencial que representa la condición del ser humano y que Dios es capaz de sacar de ella grandes cosas.