cirugía raquimedular

 

 

El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 70% de los casos diagnosticados. En España, en la actualidad existen más 1,2 millones de personas con esta patología neurológica.

 

Todo un problema de salud pública para la sociedad. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo considera de esta forma. “Actualmente se diagnostica un caso de Enfermedad de Alzheimer en el mundo cada 4 segundos. Y las previsiones son muy alarmantes, ya que se prevé que en 2050 haya más de 100 millones de personas con Alzheimer a nivel mundial” destaca la Dra. Carmen Terrón, neuróloga especializada en demencias del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

 

La OMS ha elaborado un plan de acción global (2017-2025) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer pero también de sus cuidadores y las personas de su entorno. “Las áreas de acción de este plan son muy diversas, desde el trabajo en salud pública, hasta la investigación e innovación en demencia, pasando por estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados y cambio de percepción de la enfermedad” explica la Dra. Carmen Terrón.  

 

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva, que a día de hoy no tiene curación, y que provoca que tanto pacientes como cuidadores vean muy disminuida su calidad de vida. “Para mejorar estos aspectos el plan de la OMS establece que en 2025 se hayan creado políticas nacionales que deben tener en cuenta la igualdad, dignidad y derechos humanos de las personas con demencia y apoyar las necesidades de los cuidadores” afirma la neuróloga de INEAMAD.  

 

La OMS también incide sobre la importancia de crear una conciencia social acerca de la demencia, haciendo que la comunidad sea comprensiva, amable e integradora con las personas que presentan demencia. “La sociedad debe comprender que la demencia no es parte del envejecimiento normal, lo cual crea barreras para el diagnóstico y el cuidado de esta enfermedad. El desconocimiento acerca de estas enfermedades conduce al miedo a desarrollar la demencia, así como a la discriminación y estigmatización de los pacientes. Esta es otra de las ámbitos de actuación del plan diseñado por la Organización Mundial de la Salud” sostiene la Dra. Terrón, que sin embargo considera que con una serie de hábitos de vida saludable se puede prevenir, o bien, retrasar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.  

 

Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer 

 

  • Mantener una rutina de sueño en la que se duerma en torno a entre siete y ocho horas.
  • Realizar actividades aeróbicas por lo menos 3 veces por semana. 30-40 minutos.
  • Ejercitar el cerebro: para ello se pueden llevar a cabo actividades como leer, escuchar la radio, interesarse por algún hobby nuevo, como la jardinería o tocar un instrumento, y mantener relaciones sociales.
  • Tener una dieta variada, reduciendo la ingesta de grasas saturadas, moderar el consumo de alimentos con aceite de palma o coco y sustituirlos por frutas, verduras, cereales integrales, legumbre y frutos secos (con moderación).
  • Vigilar factores de riesgo como el colesterol, la diabetes, la hipertensión y abandonar el tabaco.