Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Es una ocasión inmejorable para alertar de los riesgos de padecer cardiopatías y también para promover hábitos saludables que contribuyan a reducir el número de personas con enfermedades cardiovasculares. De hecho, según la Fundación Española del Corazón (FEC), actualmente hay en el mundo 520 millones de personas con este tipo de dolencias que, además, son la principal causa de muerte en el planeta.

Hay que saber que no todas las cardiopatías (enfermedades que afectan al músculo cardíaco o a los vasos sanguíneos) están ocasionadas por, entre otros factores, el tabaquismo, la obesidad o la diabetes. También hay cardiopatías congénitas, que “se adquieren durante el desarrollo embrionario y se nace con ellas”, como ha comentado el Dr. Carlos Macaya, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y presidente de la FEC, al portal especializado Consalud.es

Según este especialista, aunque la incidencia de nacidos vivos con cardiopatías, principalmente en el caso de las complejas, se va reduciendo, los cálculos indican que en nuestro país 8 de cada 1.000 bebés nacen con una cardiopatía, la mayoría de ellas leves, fáciles de tratar y que no suponen una limitación para la vida del paciente. Otro dato, este del Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): en nuestro país viven unas 115.000 personas adultas con cardiopatías congénitas.

En los casos más graves se les realiza una intervención al poco tiempo de nacer porque, en caso contrario, fallecen; e, incluso, se les practican intervenciones paliativas para que ganen peso y se les pueda hacer una cirugía correctiva, ha detallado el Dr. Macaya, quien ha querido también recodar que para los enfermos cardiacos, que son de alto riesgo ante una infección, este último año ha sido muy duro como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Si quieres leer el amplio artículo dedicado a las cardiopatías congénitas en Consalud: https://www.consalud.es/pacientes/dias-mundiales/cardiopatias-congenitas-afectan-8-mil-nacidos_102980_102.html