Si algo nos resulta molesto son los ronquidos de la persona que duerme a nuestro lado. Es un trastorno bastante generalizado, pero su gravedad y sus implicaciones para la salud pueden variar.

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta, de una resistencia al paso del aire en la vía aérea superior. Que unas personas lo hagan más que otros está determinado por las diferencias anatómicas que existen entre ellas.

En un artículo titulado “Adiós a los ronquidos: esta es la postura para tener una respiración normal mientras duermes” y publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, el Dr. Pablo Ortiz, responsable de Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz, del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, cuenta que “toda persona que ronque y le comenten que hace paradas respiratorias durante el sueño, es bueno que acuda a su médico para que descarte que no tiene un Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS)”, para lo que se le hará un estudio polisomnográfico del sueño.

Según comenta el especialista, es conveniente acudir a consulta del otorrinolaringólogo en el caso de presentar también los siguientes síntomas:
– Problemas de atención, concentración o memoria.
– Se despierta por la mañana con sensación de cansancio.
– Tendencia a quedarse dormido durante el día.
– Dolores de cabeza matutinos.
– Aumenta de peso.
– Ha intentado tratamientos personales para los ronquidos y no han servido.

El reportaje también incluye los tratamientos recomendados para acabar con los ronquidos, aunque recuerda que algunas soluciones efectivas pasan por adoptar medidas higiénico-dietéticas: reducir peso, hacer ejercicio físico, evitar comidas pesadas y abandonar el tabaco y el alcohol.

Tipos de ronquidos

Según la American Association of Sleep Disorders, existen tres tipos de ronquidos:
Leve o simple: se trataría de ronquidos esporádicos, de sonoridad leve y su causa suele ser postural (dormir boca arriba) o tras la ingesta de alcohol. No es perjudicial para la salud.
Moderado: ronquidos frecuentes y más sonoros. No afecta al roncador, pero si influye en el descanso de las personas que duermen a su lado, hasta el punto de afectar gravemente a sus relaciones sociales. Como el ronquido leve, se trata más fácilmente y con mejores resultados. Puede evolucionar al ronquido patológico.
SAHOS (Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño): son perjudiciales para la salud, ya que se acompañan de paradas respiratorias durante el sueño (apneas), lo que reduce el oxígeno en sangre y produce un sueño fragmentado y poco reparador. Ocasionan problemas de salud, como patología orgánica (hipertensión arterial, arterioesclerosis) o patología psicológica secundaria a la somnolencia diurna.
Si quieres leer el artículo completo, entra en https://www.abc.es/bienestar/fitness/adios-ronquidos-postura-tener-respiracion-normal-duermes-20230908170406-nt.html