Como cada 5 de noviembre, desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario queremos celebrar el aniversario de la Madre Rafols, nacida en 1781. Ella, junto al Padre Juan Bonal, fundaron la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Valiente y emprendedora, la Madre Rafols brindó toda su ayuda y su amor en beneficio de los más desvalidos y cabe destacar su importantísima labor en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, donde ayudó a colocar a enfermos en edificios tras quedar destruido el Hospital de Nuestra Señora de Gracia e intercedió y atendió a prisioneros.

También es conocida su incalculable ayuda con motivo de la peste que asoló la ciudad de Barcelona en 1803, y su interés por cuidar de niños huérfanos o sin hogar fue solo otra de las virtudes que la hicieron merecedora de su beatificación en 1994

Su Congregación, hoy extendida por todo el mundo, quiere ser prolongación de esa hospitalidad en el mundo de la salud, de la educación y del servicio apostólico y social que ella nos enseñó. Sin olvidar sus lecciones de serenidad, amor y entrega, notas de su caridad sin fronteras.