Muchas de las aplicaciones de móvil más de moda hoy en día nos invitan a mantenernos activos, a hacer ejercicio, a cumplir con un número determinado de pasos y puntos cardio al día o a la semana. Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto? ¿Qué opinan los cardiólogos de los beneficios y riesgos de estas prácticas?

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), los adultos entre 18 y 64 años de edad deberían realizar, para mantenerse saludables, unos 150 minutos semanales de actividad física moderada, repartidos en 30 minutos de caminata durante cinco días a la semana. Esta actividad aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta en un 11%.

Según explica el Dr. Carlos Macaya, cardiólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario y presidente de la FEC, “caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional”.

Además, según detalla este prestigioso especialista al portal Yahoo!, la actividad física, como caminar, puede mejorar la salud del corazón al limitar ciertas enfermedades, como la alta presión sanguínea, las anomalías en los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), la obesidad, la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico, además de prevenir nuevos accidentes cardiovasculares.

Ahora bien, ¿cómo debemos caminar para que de verdad los resultados para nuestro corazón y nuestro organismo sean beneficiosos? Caminar de cualquier modo, dando pasos sin ton ni son, no es válido. Como tampoco resulta suficiente con caminar 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco de los siete días de la semana. Entonces, ¿qué requisitos se han de seguir?

Según el Dr. Carlos Macaya, hay tener clara la diferencia entre lo que se considera un ejercicio «moderado», que requiere un poco más de esfuerzo que un paseo, pero durante el cual se puede hablar cómodamente, y lo que es una práctica «vigorosa», que hace respirar más fuerte y más rápido, por lo que es difícil mantener una conversación. En el término medio está la virtud.