El Dr. Antonio de la Fuente asegura que en esta época ha decidido disminuir el número de pacientes

En España se llevan a cabo anualmente unas 400.000 intervenciones de cirugía estética. ¿Cómo ha afectado la pandemia a esta demanda? En un amplio reportaje, publicado por el suplemento Fuera de Serie, del diario económico Expansión (puedes leerlo completo si pinchas aquí), varios especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora realizan un análisis de la actual situación creada por la Covid-19. Entre ellos, el Dr. Antonio de la Fuente, un veterano con más de cuatro décadas a pie de quirófano y un gran prestigio nacional e internacional.

Según comenta el Dr. De la Fuente, responsable del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la pandemia lo ha llevado a decidir una reducción del número de pacientes a atender: «En junio, cuando reanudé mi actividad, comprobé que acudían menos pacientes, pero los que venían lo hacían en un 80% con la decisión ya tomada». Y añade: «Por otra parte, como los protocolos actuales son muy estrictos y las visitas se alargan más por las medidas de seguridad y la limpieza entre un paciente y otro, yo reduje intencionadamente en un tercio el número de pacientes que ponía en quirófano y también el horario de consultas. Pero sí, hemos continuado operando y a mí me sorprendió».

El reportaje, que aborda también cómo se han visto afectados los distintos tipos de operaciones estéticas, vuelve a recurrir al Dr. De la Fuente cuando trata el lifting. Según la periodista Sandra Fernández, que firma la información, “al tan traído y llevado en otros tiempos antiaging le ha venido a reemplazar el wellaging: corriente que aboga por envejecer con naturalidad”. Y el lifting, otra de las intervenciones estrella en España, camina en ese sentido. Así lo explicita el Dr. De la Fuente cuando asegura que «el lifting ha evolucionado mucho. Ya no se trata de hacer aquel estiramiento de la piel como mero envoltorio que produce unos resultados tan poco creíbles, sino de trabajar los tejidos en el plano profundo, en la musculatura y reponer los volúmenes que se han perdido con la grasa propia».

Según afirma, no son solo mujeres las que demandan este tipo de operaciones. Entre su clientela ha habido hombres en un porcentaje de un 25%, lo cual desmiente muchos mitos.