Un manto de polvo sahariano se ha extendido por la Península Ibérica, por efecto de la borrasca ‘Celia’. La fuerte cantidad de arenilla en suspensión ha provocado, además de paisajes marcianos teñidos de rojo, un empeoramiento de la calidad del aire, una reducción de la visibilidad y efectos nocivos sobre la salud.

¿Cómo afecta este episodio de calima a nuestra salud? El Dr. Felipe Canseco, neumólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado en el informativo ‘TRECE al día’, de TRECE TV, las consecuencias que produce respirar este polvo en nuestro organismo.

«Esta calima tiene el riesgo de introducir en las vías respiratorias un contaminante que puede ser problemático, sobre todo para los enfermos que ya tienen una patología previa: enfizema, EPOC, asma…y quizá también para los niños, que tienen unas vías respiratorias de menor calibre y en desarrollo», comenta el especialista, quien también habla de cómo produce tos, como síntoma más llamativo.

Aconseja por último que los enfermos más problemáticos eviten salir a la calle y se protejan con una mascarilla adecuada si deben abandonar necesariamente sus casas.