La Dra. Nieves Mata, jefe de Otorrinolaringología, explica por qué se producen y cómo evitarlos

Son muchísimas las personas – y no solo los bebés y niños pequeños- que se marean en el coche. Y ahora que con las vacaciones de verano se incrementan los trayectos por carretera, es recomendable saber por qué se producen y cómo hacerles frente.

Según la doctora Nieves Mata Castro, jefa de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la cinetosis o mareo por movimiento “no es una enfermedad”, sino un funcionamiento alterado del sistema del equilibrio y de las conexiones cerebrales que lo regulan.

En una entrevista para el prestigioso portal de salud  Infosalus, de la agencia de noticias Europa Press, la especialista comenta que este mareo por movimiento puede aparecer durante viajes en coches, en barco o en avión, aunque esta respuesta fisiológica también puede presentarse ante la inmersión en la realidad virtual de los videojuegos. “Se caracteriza por una sensación de malestar general causado por el movimiento: náuseas, vómitos, palidez, sudoración, o malestar gástrico”, cuenta a la periodista Patricia Erroz.

Además de señalar que existe una predisposición genética individual, que justifica que a unas personas les afecte viajar en coche y a otras, no, la Dra. Mata da algunos consejos para que quienes los padecen, los sobrelleven. Mirar al horizonte distante o a un punto fijo, evitar la lectura o concentrarse en la carretera son algunas de las claves que da.

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.