El Servicio de Medicina Interna del Hospital cuenta con una Unidad de Enfermedades Infecciosas, que coordina la Dra. María Olmedo
Madrid, 17 de junio de 2022. En las últimas semanas ha aparecido una nueva alarma sanitaria en nuestro país, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid: la viruela del mono (monkeypox, MPX), una enfermedad con reminiscencias de la antigua viruela. Se trata de una dolencia parecida y producida por un virus semejante, un poxvirus. “Los poxvirus son un conjunto de virus complejos, grandes, que no suelen mutar, a diferencia del SARS-CoV-2, pero producen un gran número de proteínas que bloquean la inmunidad del ser humano”, explica la Dra. María Olmedo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario y especialista en enfermedades infecciosas.
¿A quién afecta?
De esta zoonosis (transmitida al ser humano desde los animales) se han confirmado, a día 14 de junio, 313 casos confirmados en España, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid (194). “Todos son hombres, excepto una mujer. El 70% son menores de 40 años”, detalla la Dra. Olmedo, quien añade que de los dos tipos identificados dentro del mismo virus, el que ha llegado a nuestro país es el de África Occidental, “menos virulento y menos transmisible”.
¿Cómo se contagia?
La transmisión persona a persona es relativamente limitada, continúa la especialista, por lo que se produciría por contacto con lesiones cutáneas, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
En cuanto a las mascotas, aunque existe el riesgo de que se pase a los animales autóctonos, todavía no se ha detectado ningún caso.
¿Qué síntomas presentan los afectados?
“Los pacientes afectados presentan síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave. Presentan fiebre (60% de nuestro brote), erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Se trata de una enfermedad autolimitada, cuyos síntomas duran de 2 a 4 semanas”, asegura.
Y sobre las lesiones que ocasiona la viruela del mono, la Dra. Olmedo especifica: “Son de varios tipos, desde manchas o lesiones hemorrágicas, hasta lesiones con pus y luego costras. Normalmente se manifiestan desde la cara y con posterioridad en el resto del cuerpo, incluidos manos y pies, aunque en este brote es más frecuente observarlas predominantemente en zonas genitales. Además, podría haber complicaciones a nivel respiratorio, gastrointestinal, abscesos…”.
¿Qué hacer en caso de sospecha?
Si alguien presenta exantema vesicular sin causa explicable, con uno o más de los síntomas clásicos de la infección por viruela del mono (fiebre superior a 38.5º, dolores de cabeza intensos, dolor muscular, dolor articular, dolor de espalda, aumento de ganglios linfáticos…), debería acudir a los servicios de urgencias, provisto de mascarilla, y avisar al personal sanitario de su sospecha desde el principio.
“Es importante aislar al paciente, tanto en domicilio como si requiere ingreso hospitalario. En el caso de que conviviera con alguien, deberá cubrirse las lesiones cutáneas en la medida de lo posible cuando salga de su habitación y, por supuesto, usar mascarilla”, abunda la especialista.
¿Existe tratamiento?
Como recuerda la Dra. Olmedo, actualmente, en España, no hay ningún tratamiento específico recomendado para combatir la viruela del mono. Sí ha demostrado su eficacia la vacuna de la viruela: “A través de varios estudios observacionales, sabemos que posee una eficacia de aproximadamente el 85% en la prevención de la viruela del mono. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela en la infancia puede dar lugar a una evolución más leve de la enfermedad con posterioridad”.