Para un 10% de los padres españoles la fecha del 17 noviembre tiene mucha relevancia, ya que se celebra a nivel internacional el Día del Niño Prematuro, entendiendo por prematuro todo bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Durante los últimos años, los Neonatólogos han visto como esta cifra iba creciendo de manera llamativa, no solo a nivel nacional, sino también mundial. “Son numerosos los factores que influyen en la prematuridad. Entre los más importantes destaca el estrés laboral, el Retraso de la maternidad, las técnicas de reproducción asistida(y con ello las gestaciones múltiples) y otras enfermedades maternas concomitantes”, explican los doctores Kuder Krzysztofy Leticia Ruiz, Neonatólogos del hospital.

Afortunadamente, actualmente los medios materiales y humanos de los que se dispone en los hospitales consiguen una supervivencia en prematuros de hasta 24 semanas de gestación. Pero esto no es así en todas partes del mundo y la prematuridad supone la primera causa de morbimortalidad en menores de 5 años a nivel mundial, según un informe publicado por la OMS en noviembre de 2017.

El objetivo para conseguir una mejora en la calidad de vida, y por tanto, el aumento de la supervivencia radica en una prevención primaria, es decir, un trabajo coordinado con los obstetras, un mayor cuidado durante el embarazo, mayor asesoramiento preparto, etc.

“Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y eficaz”, afirman los expertos del Hospital del Rosario.

VER EN WEB