El incremento de las temperaturas en primavera y, especialmente, en verano, favorecen las condiciones para que el mal aliento o halitosis campe a sus anchas. Algunos hábitos, además, pueden empeorarlo. Si queremos evitar este desagradable trastorno, basta con seguir unos sencillos consejos de hidratación y alimentación.

La Dra. María de Miguel Campo, odontóloga del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en un reportaje publicado en el portal Cuídate Plus, de Marca, que “el mal aliento tiende a ser más frecuente en verano debido a la mayor deshidratación de las mucosas orales. También lo propician el aumento en las horas que se pasan fuera de casa y la relajación en los hábitos de higiene”. Y, por supuesto, el mayor consumo de bebidas alcohólicas y tabaco durante las vacaciones.

Recomendaciones para mantener la boca fresca durante el verano

Con cumplir con unas sencillas pautas relacionadas con los hábitos de hidratación e higiene podemos combatir los malos olores bucales veraniegos. La especialista recomienda:

  • Beber entre 1 litro y medio y 2 litros de agua al día.
  • Limitar al máximo las bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación y, por lo tanto, al mal aliento. El café también deshidrata.
  • Consumir alimentos frescos y de fácil digestión -como frutas, verduras y yogur- y evitar los que más favorecen la halitosis, como la cebolla, el ajo o el atún.
  • Evitar las dietas hiperproteicas y las comidas ricas en grasas.
  • Lavarse los dientes (sin olvidar la mucosa intraoral y la lengua) después de cada comida y utilizar colutorio e hilo dental.
  • En caso de sequedad de boca, el uso puntual de chicles o caramelos sin azúcar puede ayudar de forma provisional a mantener la salivación.
  • Evitar respirar por la boca.

Por supuesto, si después de seguir estas sencillas medidas de hidratación e higiene no se acaba el mal aliento, es probable que se padezca una enfermedad que es necesario diagnosticar y tratar adecuadamente. Por ejemplo, una patología de causa oral, problemas digestivos, infecciones respiratorias, diabetes, problemas hepáticos o renales, etc.

Si quieres tener más información al respecto: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/06/20/mal-aliento-verano-causas-soluciones-179864.html