Toda mujer que de ser madre debe tener una serie de controles para evaluar su estado de salud durante su estancia en el hospital.
-
- Vigilancia diaria de involución uterina, loquios y mamas: si hubiera entuertos puerperales (más frecuente en multíparas) el tratamiento más habitual consiste en analgésico. Además, se instruirá a la puérpera en el cuidado y lavado de areola y pezón antes y después de cada toma. La subida de la leche se producirá entre el tercer y quinto día.
-
- Estreñimiento: en caso de producirse su ginecólogo le prescribirá un tratamiento específico para el mismo consistente, la mayoría de las veces, en laxantes suaves.
-
- Retención urinaria: si la mujer presenta este problema tendrá que ser sondada.
-
- Control diario y asepsia de la episiorrafia: (herida producida por la realización de la episotomía).
-
- Deambulación: es recomendable que esta sea lo más precoz posible para favorecer la recuperación y actuar como profilaxis de las tromboflebitis puerperales (inflamación de una vena que suele producirse en las mujeres que acaban de dar a luz).
-
- Alta hospitalaria: si hay una evolución sin incidencias se producirá aproximadamente a 48 horas del postparto o bien 3 o 4 días si se ha realizado una cesárea.
-
- Puerperio en una cesárea: se realizarán los mismos controles postoperatorios que en cualquier cirugía abdominal.
-
- Información sobre la higiene perineal: esta se realizará con el antiséptico que indique el profesional médico.
-
- Necesidad de ejercicio: durante este periodo lo más aconsejable es caminar y llevar una vida tranquila.
-
- Baños: se informará a la mujer de que éstos no son aconsejables hasta el final del puerperio.
-
- Supresión de la lactancia materna: esta se realizará tras consulta con el ginecólogo. Los fármacos más habituales para ello son la cabergolina o la bromocriptina
-
- 7 – 10 días tras al alta hospitalaria: se debe acudir a la consulta ginecológica para revisión de mamas, aparato genital y episiorrafia dando el alta definitiva al mes y medio con una nueva exploración.
Dra. Carmen Herrera, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario