El Dr. Francisco Valenzuela, responsable de la Unidad del Sueño, habla de un problema que sufren más de 4 millones de españoles

De todos es sabido que un sueño de calidad es básico para tener una buena salud. Sin embargo, hay un dato que resulta muy llamativo: más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño, como ha destacado el Dr. Francisco Valenzuela, neurólogo y responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Nuestra Señora del Rosario. El especialista ha sido protagonista del programa televisivo  ¿Qué me pasa doctor?, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán (Se puede ver la emisión completa en el siguiente enlace: Trastornos del sueño y Covid-19).

Al parecer, más de dos tercios de quienes padecen estos trastornos carecen de diagnóstico al no buscar en ningún momento ayuda profesional. Además, solo un tercio de los españoles duerme las horas necesarias durante los días laborables: “Más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o termina el día muy cansado“, comenta el Dr. Valenzuela.

El insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia son los problemas más habituales. Por si fuera poco, estos trastornos tienen efectos negativos sobre nuestra salud, como alteraciones en el sistema inmune o daño en las estructuras del cerebro. “La privación parcial de sueño también puede causar déficits cognitivos, favorecer el incremento de peso y la obesidad, la hipertensión arterial y aumentar los trastornos relacionados con el riesgo vascular”, subraya el neurólogo.

Por último, este experto apunta que el sueño es una necesidad fisiológica fundamental que debe ser satisfecha para asegurar la supervivencia: “Dormir bien no sólo nos hará estar más descansados, repercute en nuestro estado de ánimo, mejora la memoria, el aprendizaje y el rendimiento académico y laboral”.

Si quieres ampliar la información al respecto, accede al artículo “Sueño y Covid-19”, que ha publicado el Dr. Beltrán a raíz de la entrevista al Dr. Valenzuela, en el que recuerda que “Para el tratamiento del insomnio se requiere un diagnóstico global. Las primeras medidas a tomar son reconducir los hábitos de higiene de sueño, intentado evitar el tratamiento farmacológico”.