Roncar es algo habitual en muchísimas personas, pero en función del tipo de ronquido la situación resulta más o menos preocupante. El Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz, que se ha incorporado recientemente al Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en un reportaje de ABC Bienestar los tipos de ronquidos, cuándo alarmarnos y, lo más importante, la solución a tan molestos sonidos.

El ronquido es un fenómeno acústico que se origina durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta y de una resistencia al paso del aire en la vía aérea superior. Al dormir, los músculos del cuello y la garganta se relajan. A veces lo hacen tanto que la vía aérea superior se cierra parcialmente y estrecha el conducto a través del cual el aire se traslada a los pulmones. Este estrechamiento hace que el aire vibre en la garganta al respirar y produzca el ronquido.

Tipos de ronquidos

Según la American Association of Sleep Disorders se distinguen:

Ronquido leve o simple (roncador simple). Es esporádico, de sonoridad leve y su causa suele ser postural (dormir boca arriba) o tras consumir alcohol. No es perjudicial para la salud.

Ronquido moderado (roncador social). Frecuente y más sonoro. No afecta al roncador, pero sí al descanso de quienes duermen a su lado.

Ronquido SAHOS (Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño) (roncador SAHOS). Es perjudicial pues se acompaña de paradas respiratorias (apneas), reduce el oxígeno en sangre y provoca un sueño fragmentado y poco reparador.

Soluciones

Evitar los ronquidos pasa, primeramente, por cambios en los hábitos de vida:

  • Bajar de peso.
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
  • Tratar la congestión nasal e insuficiencia respiratoria nasal.
  • Evitar la falta de sueño.
  • Evitar dormir boca arriba.

Según el Equipo  de Otorrinos Dr. Ortiz, si los ronquidos son persistentes e impiden que haya un descanso reparador, debemos preocuparnos y acudir a los especialistas para un concienzudo estudio: “Toda persona que ronque y le comenten que hace paradas respiratorias durante el sueño, es bueno que acuda a su médico para que descarte que padece un SAHOS, realizando un estudio polisomnográfico del sueño”. Es importante la consulta médica ante los siguientes síntomas:

  • Problemas de atención, concentración o memoria.
  • Sensación de cansancio al despertar.
  • Tendencia a quedarse dormido durante el día.
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de peso.
  • Fracaso de tratamientos anteriores para los ronquidos.

Procedimientos

Existen varios procedimientos para tratar el ronquido, entre los que destacan:

  • Dispositivos de avance mandibular (DAM). Férulas dentales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, arrastrando con ella la lengua y el paladar blando, lo que permite un aumento del diámetro de la vía aérea.
  • Cirugía de las vías aéreas superiores. Reservada a los pacientes que no obtienen respuesta con otros tratamientos. “Todas estas técnicas quirúrgicas tienen el propósito de abrir la vía aérea superior y evitar que las paredes faríngeas se estrechen de forma significativa al dormir», dicen desde Otorrinos Dr. Ortiz.

 

Si quieres leer el artículo completo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-cuando-deben-preocuparte-ronquidos-202210050104_noticia.html