El ‘Daith piercing’ es un método que consiste en ponerse un pendiente que atraviese el cartílago por el centro, justo en el punto donde normalmente se aplican las agujas en acupuntura, con el supuesto objetivo de acabar con la migraña. La pregunta es obvia: ¿funciona realmente? Y la respuesta es muy rápida: no, no está probado científicamente que este remedio, muy viralizado en redes sociales, sea efectivo para poner fin a los episodios migrañosos.

Así lo asegura, en un artículo publicado en la revista Telva, la Dra. María Blanco Fuentes, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario y especialista en migrañas, quien confirma que cada vez son más los pacientes que preguntan por este método pero es firme en su opinión: «No hay ninguna publicación científica que lo avale. Sin embargo, sí hay muchos tratamientos aprobados para el tratamiento de la migraña». A su juicio, lo más conveniente es «agotar las opciones terapéuticas con investigación detrás, antes que aventurarse con tratamientos sin ninguna base científica».

El texto, suscrito por la periodista especializada en salud Loreto Ruiz-Ocaña, asegura que la razón por la que muchas personas aseguran haber experimentado una mejoría es psicológica, esto es, el llamado efecto placebo. Según comenta, “la migraña es uno de los procesos alrededor del cual más recetas mágicas, trucos y consejos proliferan. El motivo es que el grado de desesperación en los pacientes es muy alto, ya que es un tipo de cefalea muy incapacitante que afecta casi a un 15% de la población. Por eso, es un caldo de cultivo propenso a que el paciente pruebe todo lo que le produzca alguna esperanza de mejoría”.

Por último, el reportaje recuerda que las redes sociales no son una fuente objetiva para temas relacionados con la salud.