El TAC y la resonancia magnética (RM) son dos pruebas de diagnóstico por imagen que nos suelen mandar los especialistas cuando es preciso, que ya prácticamente se han incorporado a nuestro vocabulario común, pero que muchas veces no sabemos diferenciar entre ellas o desconocemos la razón por la que, según qué casos, se usa una en concreto y no la otra.

El Dr. Eliseo Vañó, jefe del servicio, explica que el TAC se suele emplear para visualizar los pulmones y los huesos, aunque también sirve para las arterias coronarias o si existe un sangrado en el cerebro a causa de un traumatismo.

La RM, por su parte, está indicada para ver las partes blandas, como discos intervertebrales, tendones, ligamentos y cerebros, pero también visualiza muy bien el latido del corazón y los tumores cerebrales. En el hospital ponemos a disposición de los pacientes la última tecnología con una RM digital de 3 teslas.

“Son dos pruebas que se pueden complementar para conseguir un diagnóstico más preciso”, aclara el especialista.

Quizás no sepas que en nuestro hospital contamos con una unidad pionera en este ámbito, que dispone de las más novedosas tecnologías de RM de alto campo y de TAC helicoidal, ambas en modalidad multicanal, con obtención de imágenes ultrarrápidas.

De entre las muchísimas posibilidades de esta dotación tecnológica de última generación, sobresalen:

  • RM/TAC cardíacas (visualización de arterias coronarias, estudios de perfusión/viabilidad, función y morfología cardíaca)
  • RM de mama (estudios dinámicos con contraste, biopsia dirigida, marcaje prequirúrgico con arpón)
  • RM funcional (elucidación de zonas cerebrales elocuentes bajo diferentes paradigmas: motor, sensorial, visión, audición, lenguaje, memoria…)
  • Espectroscopía cerebral (registros de volumen único y mutivóxel 2D/3D; cuantificación absoluta de metabolitos; biopsias incruentas)
  • Espectroscopía de próstata (imágenes de citrato/colina de toda la glándula)
  • Colonoscopia virtual