El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha sido el primer centro privado de Madrid que participa en el programa de extracción de órganos de pacientes en muerte encefálica o potenciales donantes en parada cardiaca controlada de la Comunidad de Madrid. Gracias a la generosidad de la familia de una paciente afectada de una patología neurológica severa e irrecuperable, se han podido trasplantar los dos riñones en el Hospital Clínico San Carlos y los dos pulmones en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y se obtuvo tejido ocular y ostotendinoso para futuros trasplantes.

La donación se produjo tras haber consensuado el día anterior con la familia de la paciente las medidas necesarias a tomar por su situación ya irreversible, momento en que se les planteó la posibilidad de donar sus órganos. La familia accedió y se preparó a la paciente para mantenerla en condiciones óptimas para el traslado al Hospital Clínico San Carlos, donde se realizó todo el procedimiento.

Esta es la primera ocasión en que una potencial donante se traslada desde un centro privado para la extracción de sus órganos y su posterior trasplante a pacientes en lista de espera de trasplantes, “un procedimiento aún no habitual”, según ha destacado el Jefe de Servicio de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico, Dr. Francisco del Río.

El equipo del Hospital Nuestra Señora del Rosario ha acompañado en todo momento a los familiares de la donante, le ha prestado su apoyo en el tiempo que ha durado el proceso.

Para el Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Tomás Martínez Chacón, esta ha sido “una muestra más de la generosidad de los madrileños y de la coordinación entre centros públicos y privados a la hora de poner en marcha los mecanismos necesarios para atender las necesidades de salud independientemente de la complejidad”.

Descargar pdf