El Hospital Nuestra Señora del Rosario acoge el próximo 1 de febrero un “Curso de simulación avanzada en nefrectomía parcial laparoscópica”, organizado por la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica que dirige el Dr. Ignacio Castillón, jefe de equipo de Urología del centro.

El taller, de cuatro horas de duración, incluye sesiones teóricas y prácticas sobre los principios técnicos de la nefrectomía parcial laparoscópica: preparación del riñón, identificación y escisión del tumor y renorrafia, para lo que se emplearán originales modelos de silicona. La jornada está dirigida a urólogos con experiencia en cirugía laparoscópica y urólogos en formación que deseen entrenar sus habilidades en nefrectomía parcial laparoscópica.

Además del Dr. Castillón, intervendrán como profesores varios de los integrantes de su equipo, como los doctores Leopoldo Cogorno, Isabel Galante y Gema del Pozo y también el Dr. David Subirá (HGU Gregorio Marañón).

Amplia presencia en Latinoamérica

La Escuela de Laparoscopia, dirigida por el Dr. Castillón desde 2005, ofrece cursos on-line y talleres formativos presenciales, e impulsa actividades docentes de alto valor científico en el campo de la cirugía laparoscópica y robótica. Actualmente tiene alumnos en 18 países latinoamericanos y 135 hospitales españoles.

Durante el año 2021 ha desarrollado el curso FIRST TOUCH en centros hospitalarios de toda la geografía española.  Ha realizado estos talleres de formación en 30 hospitales y ha visitado Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Madrid (Hospital Nuestra Señora del Rosario). El programa de formación #TRAINING4ALL tiene como objetivos la formación en cirugía laparoscópica y también facilitar equipos de entrenamiento a los urólogos. Los números del pasado año son relevantes: más de 300 alumnos, 30 hospitales, 36 equipos de entrenamiento donados.

Desde el inicio de la pandemia también ha desarrollado un programa de formación en cirugía laparoscópica y robótica mediante webinars, que ha contribuido, con gran éxito (más de 2.000 alumnos registrados), a sustituir la falta de actividades científicas presenciales.

La aspiración de la Escuela es llegar a la comunidad urológica nacional e internacional con una oferta formativa del más alto nivel y ayudar a aquellos urólogos con mayores dificultades de acceso a una formación de calidad en cirugía mínimamente invasiva.

Escuela de Laparoscopia

Reconocido profesional de la Urología

El Dr. Castillón es urólogo y un reconocido experto en cirugía laparoscópica y robótica. Ha sido pionero en España en el uso de instrumental laparoscópico/robótico articulado y en cirugía por puerto único. Actualmente es un referente en la formación de esta especialidad en España y Latinoamérica.

Con el curso del día 1 de febrero la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica inicia sus cursos de simulación avanzada. El desarrollo de modelos quirúrgicos de simulación exige que reproduzcan de manera fiel cada una de las cirugías. Durante 2021el Dr. Castillón ha trabajado en esta línea de investigación e innovación: “Hemos desarrollado una serie de modelos de riñón, uréter, vejiga y próstata que permiten reproducir las operaciones más importantes en cirugía laparoscópica y robótica urológica. Cada modelo va acompañado del desarrollo de su curso correspondiente y de guías para el entrenamiento de los alumnos”.

Lo aprendido operando los modelos de silicona se transfiere al quirófano real. Dice el Dr. Castillón que “esto nos permite formar a los urólogos jóvenes con la seguridad para nuestros pacientes de que en el momento en que empiezan a realizar la operación real ya han adquirido la competencia para hacerlo gracias al entrenamiento de simulación en los modelos”.

“Durante 2022 vamos a lanzar toda una serie de cursos de simulación avanzada para las operaciones más importantes en el campo de la cirugía laparoscópica y robótica, lo que será la segunda fase del proyecto #TRAININGG4ALL”, detalla el Dr. Castillón. Y añade: “Además, vamos a incorporar este proyecto al programa de cooperación internacional de la Escuela de Laparoscopia, para continuar ayudando a avanzar a aquellos urólogos latinoamericanos que tienen dificultades para su formación en laparoscopia, con la esperanza de que puedan ofrecer la cirugía mínimamente invasiva a sus pacientes”.

Escuela de Laparoscopia Escuela de Laparoscopia