Primer centro privado madrileño en efectuar una reconstrucción personalizada de articulación temporomandibular

El Hospital Nuestra Señora del Rosario se ha convertido en un centro pionero en el campo de la cirugía maxilofacial al realizar la primera reconstrucción personalizada de una articulación temporomandibular, junto con cirugía ortognática bimaxilar simultánea, en la sanidad privada madrileña. La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, fue llevada a cabo por el Dr. Ignacio Ismael García Recuero, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro, con la colaboración del Dr. Miguel Morey Mas del Instituto GBCOM de Palma de Mallorca.

Como subraya el doctor García Recuero, el caso de la paciente intervenida era de una alta complejidad, pues presentaba una anquilosis de la articulación temporomandibular derecha que limitaba en extremo la apertura oral, así como una deformidad facial secundaria severa con retroposición y laterodesviación evidente de la mandíbula. Según explica, “las limitaciones anatómicas y funcionales junto con la alteración estética impedían a la paciente el desarrollo de una vida social y laboral normal. En nuestro servicio le propusimos una reconstrucción con prótesis diseñada y realizada por tecnología CAD/CAM, personalizada a su anatomía y que podíamos combinar con una cirugía ortognática bimaxilar en el mismo acto quirúrgico con el fin de conseguir una recuperación funcional y estética satisfactoria para ella”.

El cirujano destaca que la tecnología disponible en el Hospital Nuestra Señora del Rosario brinda la posibilidad de diseñar tratamientos, prótesis o materiales de reconstrucción y osteosíntesis individualizados para cada paciente, necesidad anatómica y patología. “La incidencia de complicaciones, infecciones, secuelas estéticas y funcionales derivadas de la patología del paciente o de su inadecuado tratamiento ha disminuido drásticamente con la utilización de la cirugía robótica y asistida por ordenador, así como con la aplicación de los modernos sistemas de navegación intraoperatoria y el uso de implantes personalizados”.

Resultados de la cirugía

La cirugía, efectuada el pasado mes de marzo de 2019 por el Servicio de Cirugía Maxilofacial con la colaboración del doctor Miguel Morey Mas, consultor y habitual colaborador para la patología articular de la unidad, consiguió liberar la anquilosis ósea articular, reconstruir la articulación temporomandibular con una prótesis individualizada y corregir la maloclusión y asimetría facial mediante una cirugía ortognática bimaxilar planificada de forma virtual en ordenador y la utilización de modelos tridimensionales de la paciente.

La paciente ha conseguido recuperar sus funciones masticatoria y fonatoria y su apariencia estética normal, lo que le ha permitido una reincorporación social plena. “Todo ha sido posible gracias a los recursos tecnológicos de nuestro hospital y al trabajo multidisciplinar desarrollado por los equipos de cirugía maxilofacial, anestesiología, cuidados intensivos, enfermería de planta de hospitalización y quirófano, así como por el equipo de ortodoncistas y protésicos dentales”, manifiesta el doctor García Recuero, que también ha expresado su agradecimiento “a Asisa, por el soporte financiero para la consecución del tratamiento y prótesis, a German Vincent, por la ayuda en la planificación virtual del tratamiento, a Ortodoncia Mirasierra, por la preparación y el seguimiento del tratamiento ortodóncico de la paciente, y, finalmente, a Surgical Planning & Maffinter, por el soporte tecnológico en la fabricación de la prótesis personalizada de ATM”.

Material gráfico

Cirugía Maxilofacial

Figuras 1 y 2. Planificación virtual del tratamiento, para demostrar la resección del bloque de anquilosis en la articulación temporomandibular derecha y la reconstrucción con prótesis personalizada de dicha articulación junto con cirugía ortognática y bimaxilar.

Figura 3. FotoRX postoperatoria que demuestra la mejoría del perfil y la vía aérea de la paciente gracias a la prótesis personalizada de articulación temporomandibular derecha y la cirugía ortognática bimaxilar.

cirugía maxilofacial

Figura 4. Imagen frontal de control radiológico demostrando la simetría esquelética conseguida con el tratamiento personalizado.