¿Sabes que el dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes y una de las consultas más habituales en atención primaria y que el 85% de la población lo padecerá en algún momento de su vida?

Según asegura el Dr. Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario​ y del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, la causa más común del dolor lumbar es inespecífica: “un porcentaje importante de la población sana tiene más de una lumbalgia a lo largo de la vida sin que se encuentre ninguna causa de la misma”.

Aunque también es cierto que “a mayor edad, los cambios degenerativos artrósicos discales y de las articulaciones de la columna nos hacen más propensos al dolor lumbar”. Para los casos de pacientes mayores recomienda “descartar fracturas por aplastamiento osteoporóticas, que son muy limitantes y que se producen con leves caídas. Además, si tenemos síntomas asociados, habría que descartar (con medios de imagen adecuados) hernias discales, lesiones tumorales u otras afecciones menos frecuentes”.

El sedentarismo, enemigo número uno

No obstante, insiste el especialista al portal de salud CuidatePlus​, del diario Marca​, “uno de los factores relacionados con dolor lumbar en población sana es el sedentarismo, la falta de actividad física”. De ahí que apunte al ejercicio como pilar fundamental del tratamiento del dolor lumbar: “la actividad física es esencial. Tener un buen tono físico, buena ergonomía en el trabajo, evitar el sobrepeso y el tabaquismo son algunas claves para evitar y mitigar el dolor lumbar”.

Según refiere, “el mayor enemigo para una espalda sana es el mando a distancia de la TV”. Tal es así que, desvela el Dr. González Díaz, “en los últimos años estamos viendo un aumento del porcentaje de adolescentes con dolor lumbar a los que hacemos pruebas de imagen y no se detecta nada, y en la mayoría de los casos están asociados con sedentarismo”.

Los programas de ejercicio físico tipo “pilates, yoga, simplemente caminar, etc. son magníficos, pero cualquier deporte aeróbico también es recomendable”.- E insiste: “lo ideal es el deporte aeróbico, tipo pilates, piscina, yoga, taichi, caminar o bicicleta, sin impacto. Aunque no hay contraindicación para ninguno, sí es cierto que en aquellos casos con dolor más frecuente o más importante se aconseja evitar impactos repetitivos o deportes con giro brusco, sobre todo en fases de dolor (carrera, golf, tenis)”.

Si quieres leer el artículo completo: https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2023/07/01/tomo-dolor-lumbar-180626.html