La inmensa mayoría de la plantilla del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario son mujeres. En concreto, 274 de un total de 368 trabajadores, es decir, representan un 74,45%. Son cifras que invitan al optimismo, pero no deben hacernos caer en la idea de que ya está todo conseguido, de que no hay nada por lo que luchar.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, propietarias del centro, atestiguan con su trabajo diario y con el esfuerzo cotidiano a nivel global su firme compromiso con la igualdad y, al mismo tiempo, reivindican el empoderamiento de la mujer, entendido como proceso individual y colectivo para alcanzar la participación en la totalidad de los aspectos de su vida personal y social, pero también como un objetivo que requiere, para su consecución, estrategias de igualdad efectiva con los hombres y el pleno acceso a los recursos básicos.

Desde la Congregación, que actualmente está integrada por 1.673 Hermanas y está presente en 28 países (con 228 comunidades y 337 centros), el empoderamiento se contempla como el reconocimiento y la revalorización de la mujer por sus continuas aportaciones en cualquier campo de la actividad humana. Gracias a él pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en la sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder. Empoderar a la mujer permite transformar la sociedad y hacerla avanzar.

No es extraño, pues, que en los centros que atienden en todo el mundo traten con su acción de cambiar la realidad de muchas personas, especialmente la de las mujeres vulnerables y sin recursos, sobre las que en general recae el peso de las comunidades. En los  establecimientos médicos se atiende su salud, su maternidad o cualquier otra dimensión sanitaria que cubra sus necesidades básicas, del mismo modo que gracias a las escuelas, las becas de estudios superiores y los centros de formación profesional se otorgan herramientas con las que aprender y desarrollarse, y se les habilita así para un ejercicio profesional con el que alcanzar su autonomía e independencia personal.