Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hallan presentes en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, desde 1994. Una zona que posee petróleo, algo que sin embargo no ha supuesto un desarrollo económico, al contrario. Además de un impacto negativo sobre el medioambiente, ha afectado a la salud, sobre todo de mujeres y niños, y ha tenido un impacto social muy negativo con incremento de la prostitución, violencia e inseguridad.

En una población totalmente empobrecida, con el 20,1% de su población en situación de indigencia, las mujeres sufren sobrecarga de trabajo, falta de acceso a los recursos, carencia de respaldo familiar y comunitario, escaso reconocimiento de sus potencialidades para la participación en los niveles de decisión, altos índices de violencia intra-familiar y social, escasa información sobre sus derechos e inexistencia de políticas de acción positiva y políticas o programas orientados a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Para luchar por cambiar esta realidad, la Fundación Juan Bonal busca contribuir al ejercicio de los derechos económicos de estas mujeres fomentando su empoderamiento y mejorando sus capacidades técnicas y organizativas para el desarrollo de emprendimientos que les permitan mejorar sus ingresos y aumentar su independencia económica.

El proyecto, que durará 12 meses, plantea la capacitación en tema de derechos humanos, con énfasis en derechos económicos, a 20 promotoras de la Federación de Mujeres de Sucumbíos y la implementación de dos cajas de ahorro y crédito con enfoque de género.

De este modo, la Fundación Juan Bonal continúa trabajando por promover la igualdad de género en todo el mundo.

LEER NOTICIA COMPLETA