El Hospital Nuestra Señora del Rosario inauguró ayer la exposición fotográfica Honduras – Nicaragua y el mercadillo solidario con objeto de recaudar fondos para ayudar a la labor que las Hermanas de la Congregación de Santa Ana realizan en el Hogar de Ancianos de Chagüitillo. Con ambos actos se pretende, asimismo, dar a conocer la obra social de la Congregación, titulares del Hospital, fuera de nuestras fronteras, una labor constante y diaria para ayudar a ancianos y niños que se encuentran en situaciones de máxima pobreza.

 JZP7316El acto fue presentado por la Hermana Maria José Herreria, representante titular del Hospital y coordinadora de la Pastoral. Junto a ella estuvo también presente, la Hermana Lucía Retuerto, presidenta de la Fundación Juan Bonal y Luis López Velaz, responsable de estrategia y marketing de la Fundación. La Hermana Lucía Retuerto recordó que tienen más de 300 centros de trabajo en 30 países, ya que gran parte de su actividad se desarrolla en los países en vías de desarrollo. Su objetivo es atender a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, ayudando a personas, entidades sociales y organismos con necesidades y carencias propias de los pueblos más pobres.

 JZP7364 baja“Ahora queremos emprender un nuevo proyecto para poder asistir a los niños y mayores con discapacidad. Bajo el lema «Padrinos por la Discapacidad», el programa de acción de la Fundación impulsa la sensibilización hacia este gran colectivo y sus necesidades. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden numerosos centros en los cinco continentes en los que se atienden y completan las oportunidades de desarrollo de estos niños. Los padrinos y madrinas sensibles hacia sus ahijados con discapacidad son el motor que permite tender un puente de esperanza entre los menores y su futuro, en igualdad con el resto de personas que no sufren discapacidad”, reconoció la hermana Retuerto.

 JZP7374 baja

Durante la inauguración de la exposición también se relató la experiencia vivida a lo largo de un mes por las profesionales del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Raquel de Lucas Salas, administrativa del departamento de Radiología y María José Montalbán Mansilla, técnico de Radiología. Raquel tiene apadrinada a una niña, Saddy, de Nicaragua y María José a Emilia de Guinea Ecuatorial. Precisamente es en Guinea, donde han estado colaborando durante un mes tanto en el Colegio «María Ràfols» (Mbini) como en el Centro de Salud María Ràfols en Bata.

 JZP7412Tanto Raquel como María José reconocieron “que la convivencia con las Hermanas fue una de las mejores experiencias vividas, por su superhospitalidad. Han acabado siendo nuestras amigas y las consideramos Superwoman, porque con muy pocos medios, sin ayudas gubernamentales, empoderan tanto a su personal en el centro de salud, como a sus alumnos en el colegio”. Precisamente, en su colegio atienden a 45 alumnos por clase “mientras que los centros públicos tienen 75 menores, lo que dificulta mucho la atención. Era muy bonito oírles todas las mañanas cantar el himno nacional antes de entrar a clase. Nosotras colaborábamos en su formación en clase de lectura y lengua.

Un dato llamativo es como se comparte todo. A la hora del recreo las 11,00 algunos niños tenía bocadillo y otros no, pero todos compartían todo. No hay que olvidar que muchos de estos menores tan sólo disponen de una comida al día. Por las tardes acompañábamos a las Hermanas a visitar a los mayores y a familias de Mbini”.

 JZP7312 bajaLas dos profesionales del hospital hicieron también hincapié en la gran labor del Centro de salud de Bata donde se atiende “cada día a 130 personas gracias a un personal altamente cualificado”.

Tanto Raquel como María José no quisieron cerrar su exposición sin alentar a los asistentes a que se animen a viajar y colaborar con las Hermanas, “porque es una experiencia que deja huella”.

Otras imágenes de la jornada:

 JZP7369 baja

 JZP7419 baja

 JZP7395 baja

 JZP7398 baja