Este 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, se inicia la Campaña del Enfermo 2024, bajo el lema «Dar esperanza en la tristeza». A la Jornada Mundial del Enfermo de este domingo seguirá el 5 de mayo, solo en España, la Pascua del Enfermo.  Son fechas para, como ha hecho público el papa Francisco, cuidar al enfermo cuidando las relaciones. El Santo Padre recuerda que “no conviene que el hombre esté solo”, de ahí que invite a atender “a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados”.

Este día, la capilla del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario acogerá la celebración de la Eucaristía, a las 11 horas, en la que se resaltará, como subraya el Pontífice, que “los enfermos, los frágiles, los pobres están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”.

En su mensaje, hecho público hace unos días, el papa Francisco incidía en que “hemos sido creados para estar juntos, no solos. Y es precisamente porque este proyecto de comunión está inscrito en lo más profundo del corazón humano, que la experiencia del abandono y de la soledad nos asusta, es dolorosa e, incluso, inhumana. Y lo es aún más en tiempos de fragilidad, incertidumbre e inseguridad, provocadas, muchas veces, por la aparición de alguna enfermedad grave”.

Hacía un llamamiento a quienes padecen una enfermedad, temporal o crónica: “¡No se avergüencen de su deseo de cercanía y ternura! No lo oculten y no piensen nunca que son una carga para los demás. La condición de los enfermos nos invita a todos a frenar los ritmos exasperados en los que estamos inmersos y a redescubrirnos a nosotros mismos”.

Y concluía pidiendo que cooperemos para así “contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”.