¿Qué ocurre durante el embarazo si eres alérgica? ¿Empeoran los síntomas? Inicialmente, no en todos los casos. Hay mujeres que notan que sus síntomas mejoran, de tal modo que en los meses de gestación se libran de moqueos, estornudos, ojos llorosos o asma. ¿Qué sucede si, por el contrario, esos efectos se mantienen o empeoran? El Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, explica, en un extenso reportaje publicado en el portal de salud Natalben, qué hacer en caso de que ser alérgica y estar embarazada.

Como precisa el especialista, “un tercio de las mujeres mejora con el embarazo, otro tercio empeora y otro tercio sigue igual. Lo que indica que aunque sabemos que el sistema inmunitario se modifica con la gestación, aún no conocemos con exactitud en qué medida y a qué proceso afecta”. Eso sí, el Dr. Prieto, se refiere a la alergia respiratoria, porque la que está relacionada con medicamentos o alimentos continúa, no se cura con el embarazo.

Vacuna y medicación

Es importante saber que la medicación debe ser controlada y la mujer no debe automedicarse. En cualquier caso, debe siempre consultar con su alergólogo y su ginecólogo la medicación que debe seguir para tratar la alergia y que no afecte al desarrollo de la gestación ni, por supuesto, al bebé. De igual modo, si tras el parto da el pecho: “La medicación pasa por la leche materna. Aun así, se recomienda siempre la lactancia materna, pues mejora las posibilidades de que el hijo no sufra alergia.  Como prudencia, cuando hay que tomar medicamentos hay que intentar ingerirlos inmediatamente después de dar de mamar, para que haya disminuido la concentración en la leche materna para la siguiente toma», recomienda el ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

Asma y embarazo

Según abunda el Dr. Prieto, en el caso de que la mujer tenga asma, “no solo puede recurrir a los fármacos que toma habitualmente para controlarlo, sino que debe recurrir a ellos. Evidentemente, sí puede afectar porque al disminuir el oxígeno que es capaz de recibir la madre también disminuye el que recibe el feto. Por ello, al tratar una crisis asmática grave hay que controlar también cómo va el latido fetal. Lo ideal es evitar que se llegue a producir la crisis asmática poniendo el tratamiento que se recibe al aparecer los primeros síntomas”.

Consejos para el control de la alergia

El Dr. Prieto Alonso recomienda seguir los siguientes consejos para mantener a raya la alergia:

  • Evita lo que provoca tu reacción alérgica. Si tienes alergia al polen no pasees por el campo en la época de polinización sobre todo si hace viento.
  • Cuando viajes en coche sube las ventanas y pon filtros antipolen en el aire acondicionado.
  • En primavera ventila la casa solo entre 10 y 15 minutos al día.
  • Elimina el polvo de la casa con aspiradora o trapos húmedo. Y mejor que sea otra persona la que lo haga. Evita las escobas, los plumeros y los cepillos.
  • Laropa de cama debe lavarse a menudo.
  • La decoración de la casa cuanto más simple mejor: pocas cortinas, sin alfombras, moquetas o paredes enteladas.
  • Ahora no debes fumar ya que provoca retraso en el crecimiento del feto, pero además el humo del tabaco es un irritante importante de las vías respiratorias.

¿Es hereditaria la alergia?

La alergia en sí misma no se hereda, pero sí la predisposición. Como refiere Natalben, cuando uno de los progenitores es alérgico las probabilidades de que su hijo lo sea son del 30%; si lo son los dos, del 50%; y si ninguno de los dos padece alergia es del 13%. «Las enfermedades alérgicas más que hereditarias lo que tienen es lo que se llama carga familiar, es decir, si ambos padres tiene algún tipo de alergia o un hermano mayor la tiene se considera que el feto o el recién nacido tiene alto riesgo.  En este caso se recomienda, siempre en la medida de lo posible, parto vaginal mejor que cesárea y lactancia natural mejor que artificial. Ambas situaciones hacen que el bebé esté relacionado con una microbiota más  variada y esto parece influir en minimizar el riesgo de alergia», concluye el Dr. Prieto Alonso.

Si quieres leer este magnífico artículo en su totalidad: https://www.natalben.com/alergia-asma-sintomas-embarazo