Los molestos ronquidos, además de suponer un problema social y familiar, pueden afectar a la salud. El ronquido es un sonido que se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz, que puede llegar a causar una obstrucción completa de la vía aérea, que es lo que genera una apnea.

La apnea obstructiva del sueño puede catalogarse, tras un estudio de sueño, como leve, moderada o severa, conllevando mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, angina de pecho, infartos) y accidentes cerebrovasculares.

En un artículo publicado en el número de junio de 2023 del periódico DSalamanca, el Dr. Pablo Ortiz, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y del Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz, ofrece todos los detalles sobre esta enfermedad. Según comenta, “las personas que la padecen muchas veces a lo largo de la noche presentan fragmentación del sueño, lo que hace que no descansen bien o se despierten muchas veces; sensación de no descansar a pesar de dormir 6-8 horas; dolor de cabeza por la mañana o mucho sueño durante la tarde”.

Dr. Pablo Ortiz

Entre sus causas, asegura que, si bien es cierto que hay un componente hereditario (el 70% de las personas que roncan tienen padres que también lo hacen), existen factores agravantes, como el consumo de sustancias que tengan cierto poder relajante (alcohol, ansiolíticos e hipnóticos), el tabaquismo, dormir en decúbito supino (boca arriba) y la obesidad, cuando supone la acumulación de grasa en el cuello.

EL especialista aconseja la orientación de un otorrinolaringólogo para un análisis de la vía aérea, porque en la mayoría de los casos hay alteración en el tono de los músculos de la boca y la garganta (flacidez), engrosamiento excesivo de los tejidos de la garganta, tamaño aumentado del paladar, úvula, adenoides o amígdalas y obstrucción nasal (pólipos, desviación del tabique). “Todas ellas son causas a las que se puede dar una solución”, concluye.

Si quieres leer este interesante artículo, en el que también aborda cómo se diagnostica la apnea y qué tratamientos existen, puedes acceder a través de este enlace: https://www.dsalamanca.es/sanidad/la-apnea-obstructiva-del-sueno