La doctora Natalia Rosado, de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Nuestra Señora del Rosario, nos comenta en esta entrevista concedida a Las mañanas de TVE 1, el papel que juega la dieta para prevenir el cáncer de colon, un tipo de tumor frecuente y la necesidad de someterse al cribado de este tipo de tumor mediante colonoscopias a partir de los 50 años y a edades más tempranas si existen antecedentes de la enfermedad.

¿Cuántos tipos de fibra hay?

Existen dos tipos: la insoluble y la soluble. Y ambas, se pueden disolver o no en agua. La soluble crece en un nuestro intestino porque se absorbe en agua y sirve, sobre todo, para disminuir el azúcar y la absorción del colesterol en sangre. La insoluble, en cambio, hace aumentar el bolo fecal y facilita el tránsito intestinal para combatir, por ejemplo, el estreñimiento.

Los alimentos no tienen fibra insoluble o soluble, sino que suelen contener ambas, aunque en proporciones diferentes. Así, la avena, la manzana, las frutas deshidratadas son ejemplos de fibra soluble. Mientras, que los cereales integrales, en cambio, presentan sobre todo fibra insoluble.

¿Cuánta fibra se debe tomar al día?

Lo ideal es ingerir, al menos, 30gr de fibra diarios.

¿Y cómo logramos esa cantidad?

Es fácil, solo debemos repartirla adecuadamente en todas las comidas, a través de los alimentos que la contienen.

Por ejemplo:

  • En el desayuno, además del café con leche, si tomamos una manzana, con piel a poder ser, y 30 gramos de cereales integrales ya estamos haciendo un aporte de fibra importante.
  • A media mañana. 25 gramos de almendras (entre 18 y 20 unidades) y un yogur desnatado es una buen tentempié con aporte de fibra de los frutos secos.
  • Comida: 250 gramos de espinacas (ensalada o salteadas), apio desnatado y filete, una combinación que aporta fibra necesaria gracias a la ingesta de verdura.
  • Merienda: 100 gramos de frambuesas, con alto poder saciante y mucha fibra.
  • Cena: pescado, que no tiene fibra pero sí otros nutrientes, pero si añadimos, por ejemplo, 40 gramos de arroz, mejor integral, ya tenemos el complemento de fibra que necesitamos.

Con este menú tan sencillo, se asegura de forma segura y fácil los 30gr, de fibra necesarios diarios.

El verdadero valor de este tipo de dieta reside, en que la ingesta de una dieta rica en fibra va a prevenir en el futuro la aparición de cáncer de colon, por ejemplo: Está demostrado, que la alimentación, puede ser un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer, como el colon.

“Y la dieta, fundamental para su prevención, la componen nutrientes, como la fibra vegetal, los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 o el ácido fólico. En general, hablamos de los tipos de alimentos que ayudan además a combatir la obesidad, que está ligada a la aparición del cáncer de colon”, destaca la doctora Natalia Rosado

Asimismo, se deben desterrar de la dieta los ácidos grasos saturados y el consumo de de grandes cantidades de carne roja. La prevención del cáncer de colon pasa también por la necesidad de realizarse un cribado anual a partir de los 50 años mediante colonoscopia, pero esta prueba es necesaria llevarla a cabo a edades más tempranas, si existen antecedentes familiares de la enfermedad.