Según comenta la Dra. Carmen Martín, ginecóloga del Hospital, son momentos fundamentales para el desarrollo del bebé

Aunque en las semanas 1 y 2 del embarazo aún no se ha producido la concepción, la futura madre debe actuar como si ya se encontrase embarazada. Al no haber gestación, no experimentará los típicos síntomas del embarazo. Pero para el buen desarrollo embrionario y fetal, conviene que desde el primer momento empiece a cuidar su salud como si ya estuviera gestando.

En un artículo publicado en el portal Natalben y firmado por la periodista Caridad Ruiz, especialista en salud, la Dra. Carmen Martín Blanco, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica la importancia de los cuidados en esta etapa. De hecho, apunta a la necesidad de evitar el consumo de alcohol y vigilar la alimentación: «El alcohol es un tóxico para el organismo y tiene un efecto teratogénico durante el embarazo (produce malformaciones). Ningún estudio realizado ha sido capaz de determinar una dosis mínima segura de alcohol durante el embarazo. Además se ha visto, que las mujeres que consumen alcohol regularmente tardan más en concebir frente a las que no».

La ginecóloga también se refiere a cómo se prepara el organismo para el embarazo en seis pasos o cuándo es conveniente empezar a tomar ácido fólico: “La ingesta de ácido fólico debe iniciarse al menos un mes previo a la concepción y debe mantenerse como mínimo hasta el final del primer trimestre, aunque lo más recomendado es mantenerlo durante todo el embarazo incluida la lactancia”.

Si quieres leer este interesante artículo, en el que también se abordan los síntomas de la ovulación o algunos consejos para una mejor alimentación, pincha aquí.