Uno de cada ocho hombres será diagnosticado en algún momento de su vida con cáncer de próstata, el segundo más común en los varones. Dado que las resonancias magnéticas son el estándar en la atención de estos pacientes y la población con mayor riesgo de padecerla sigue aumentando, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario ha confiado en la inteligencia artificial (IA) como aliada para la detección temprana de estos tumores. Así, el Servicio de Radiodiagnóstico, que dirige el Dr. Eliseo Vañó, cuenta con una novedosa herramienta, el software P-Prostate para ayudar a los radiólogos en la detección precoz del cáncer de próstata.
Sobre esta tecnología ha hablado el Dr. Jerónimo Barrera Ortega, radiólogo del Hospital especializado en radiología urológica, en una entrevista con OKSALUD.
Según explica, la IA en Radiología analiza imágenes médicas para extraer características cuantitativas que son imperceptibles para los humanos, lo que “permite una detección más temprana y precisa de carcinomas ocultos”. Destaca el sistema avanzado de QP-Prostate, pues ayuda a la detección de tumores de próstata que son objetivos para la biopsia: “Tiene una sensibilidad para la detección de tumores de próstata muy alta, mayor del 90 %, siendo superior a radiólogos no expertos y similar a expertos, por lo que sirve de complemento ideal para ayudar en el trabajo diario. Los sistemas de IA también pueden ayudar a evitar biopsias innecesarias”.
Apunta el Dr. Barrera que las ventajas de esta nueva herramienta son varias, como que “se pueden detectar más de un 10% de pacientes con carcinoma de próstata con respecto a la lectura convencional”. Otro beneficio es que “cuando los radiólogos y la IA coinciden en señalar una lesión como carcinoma, se incrementa la exactitud diagnóstica”. Añade también la reducción de la carga de trabajo de los radiólogos. En resumen, “la IA actúa como una red de seguridad adicional, verificando y respaldando las decisiones humanas ofreciendo una protección extra contra errores”.
Entre los inconvenientes afirma que esta herramienta “debe ser supervisada por el radiólogo todavía, pero en la práctica diaria es una ayuda al diagnóstico y puede aumentar la eficiencia”
Si quieres leer completa esta interesantísima entrevista, entra aquí.