La nicturia es la necesidad de orinar varias veces de noche, de interrumpir el sueño para acudir al baño. Lógicamente, es un trastorno que altera el descanso necesario y, consecuentemente, interfiere en el desempeño social y profesional del individuo, en su capacidad de concentración, en su estado anímico y, por lo tanto, en su calidad de vida.

En un artículo titulado “Hacer pis por la noche: cómo evitarlo para no interrumpir tu sueño”, aparecido en el suplemento Bienestar, del diario ABC, el Dr. José Manuel Duarte, del equipo Urología Integral NSR del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, comenta que “levantarse de noche a orinar alguna vez no tiene por qué suponer un problema, pero si la frecuencia es muy alta y ocurre constantemente (3 o 4 veces cada noche), hay que ponerse en manos de un especialista”.

Lo normal, según asevera el urólogo, es no necesitar ir al baño cuando dormimos, pero con la edad puede suceder que empecemos a levantarnos por la noche a orinar. ¿Por qué sucede? Según el Dr. Duarte, puede ser por causas urológicas (vesicales y/o prostáticas) o por otras razones metabólicas que no son urológicas. A menudo, añade, es una consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en el caso de los varones.

“La nicturia altera el descanso necesario y, en consecuencia, afecta al desempeño social y profesional del individuo, a su capacidad de concentración, a su estado anímico y, por ende, a su calidad de vida”, detalla el experto.

¿Cómo evitarlo?

La regla número uno para no tener que levantarnos en mitad de la noche para ir al baño es no ingerir líquidos minutos antes de meternos en la cama. “Hay que reducir la ingesta de líquidos durante la tarde y noche, aunque manteniendo el consumo de entre un litro y litro y medio de líquido al día”, continúa el urólogo, que igualmente recomienda “intentar vaciar completamente la vejiga cuando orinamos”.

Además, hay que cuidar la higiene del sueño, lo que se consigue practicando unos hábitos a la hora de acostarse similares a lo largo de toda la semana. Eso sí, no basta con irse a dormir a la misma hora, también es fundamental reducir el consumo de alcohol y cafeína, pues incrementan la producción de orina y son irritantes de la vejiga. Y, por supuesto, evitar en la medida de lo posible el tabaco, pues la nicotina es un estimulante y afecta al sueño.

Por último, el Dr. Duarte sugiere que obviemos las comidas abundantes o picantes antes de encamarnos, así como aquellos alimentos que pueden empeorar la nicturia, como el chocolate.